La Diputación de A Coruña solicitará personarse en la causa para la recuperación del Pazo de Meirás

La Diputación de A Coruña solicitará sumarse a la causa para la recuperación del Pazo de Meirás que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia número uno de la ciudad herculina "para que el inmueble en manos de la familia Franco pase a ser patrimonio público", informael organismo provincial.
Pazo de Meirás (Sada) en A Coruña propiedad de los herederos de Francisco Franco
Pazo de Meirás (Sada) en A Coruña propiedad de los herederos de Francisco Franco
EUROPA PRESS - Archivo
Pazo de Meirás (Sada) en A Coruña propiedad de los herederos de Francisco Franco

En concreto, explica que así lo ha decidido el gobierno de la Diputación y así se lo ha trasladado el vicepresidente provincial, Xosé Regueira, a los miembros de la Junta de Portavoces, entre ellos al de Marea Atlántica, grupo que presentó una moción sobre este tema que se debatirá en el próximo pleno.

Al respecto, Regueira explica, en un comunicado, que ha sido una decisión que ya se había acordado en la Xunta pro Devolución del Pazo de Meirás, creada a instancias de la Diputación coruñesa.

De ella, afirma que su objetivo es personarse en esta causa para acabar con lo que, a su juicio, fue "un expolio que hizo que la finca y la edificación fueran a dar en manos de Franco y sus herederos".

SIMBOLOGÍA FRANQUISTA

Por otra parte, en la Junta de Portavoces se estudió también el documento presentado por el colectivo de presas y presos políticos de la dictadura que recoge una relación de 32 elementos de simbología franquista y reconocimientos que aún no se eliminaron en distintos centros de la institución provincial.

En este sentido, acordó solicitar un informe al servicio de asesoría jurídica de la Diputación para garantizar "el cumplimiento escrupuloso" de la Ley de Memoria Histórica.

Al respecto, el vicepresidente provincial defiende que la Diputación de A Coruña ha desarrollado en el último mandato "importantes acciones" con este objetivo.

Entre ellas, cita "la eliminación de las honras a Francisco Franco, la investigación y el homenaje a los miembros de la corporación democrática represaliados o la elaboración de los informes jurídico y histórico para avalar documentalmente todo el proceso para la recuperación del Pazo de Meirás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento