El Govern destaca que los alumnos de Baleares mejoran "en todos los niveles y en todas las áreas"

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha presentado este miércoles el informe de los resultados académicos de educación primaria, educación secundaria y bachillerato del curso 2018-2019 de los que ha destacado que el alumnado de Baleares mejora "en todos los niveles y en todas las áreas".
(I-D) El Director General Antoni Morante, El Conseller Martí March Y El Director Del Iaqse, Antoni Bauzà.
(I-D) El Director General Antoni Morante, El Conseller Martí March Y El Director Del Iaqse, Antoni Bauzà.
CAIB
(I-D) El Director General Antoni Morante, El Conseller Martí March Y El Director Del Iaqse, Antoni Bauzà.

En rueda de prensa, March ha afirmado que "lo más importante de estos datos" del Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo en Baleares (Iaqse) es que "en conjunto nos dicen que se están consolidando todas las competencias de los estudiantes".

Como ejemplo, ha explicado que hay "más de un 90% de aprobados en primaria y en ocho materias se supera el 94%" y, por otra parte, ha señalado que "más del 86% del alumnado de 4º de ESO de Baleares obtuvo el título de graduado en ESO".

Según ha dicho, "si todos los datos coinciden con una mejora", tanto desde la evaluación interna de los centros, como es el caso de estos datos, como desde las evaluaciones externas, como la de PISA u otras de la Iaqse, "quiere decir que vamos consolidando de manera progresiva la reversión del fracaso escolar, que se mejoran las competencias y baja la tasa de abandono escolar prematuro".

March ha matizado que no quieren "ser triunfalistas, pero siendo realistas, estos datos y los de los otros informes, dicen que estamos mejorando". "Quiero poner en valor lo que hemos mejorado sin dejar de tener en cuenta todo el que nos queda por mejorar", ha dicho.

De esta manera, explican desde la Conselleria, además de la evolución en los datos de primaria, también se observa "una mejora" en la evolución de los resultados académicos a la educación secundaria obligatoria y a los estudios de bachillerato.

Además, la Conselleria ha puesto en valor la disminución del índice de repetición, que "bajó de manera importante" el curso 2017-2018 y que continúa en línea descendente el 2018-2019.

Así, en Primaria, se ha conseguido reducir el porcentaje en el segundo ciclo de la etapa (4º, 5º, 6º) más del 60% en comparación con el curso 2013-2014 y una reducción media del 33% a la ESO, en el mismo periodo.

Por otro lado, se produce una reducción progresiva del abandono educativo a la etapa de ESO que se puede constatar al comparar la pérdida de matrícula entre el alumnado que empezó primero en 2013 y acabó 4º el 2017, que fue del 21,6%, en contraste con la pérdida de alumnado que empezó 1º el 2015 y acabó 4º el 2019, que fue del 16,1%, lo cual supone "una reducción de 5,5 puntos porcentuales".

Educación incide en que esta "tendencia positiva" permite acercar "cada vez más los resultados académicos" de Baleares a la media del resto de comunidades autónomas del Estado, "situación que no solo constata" la Iaqse, sino también la publicación anual del sistema Estatal de Indicadores Educativos (SEIE) elaborados por el Ministerio de Educación y también los datos del último estudio PISA publicado recientemente.

En cuanto al género, detallan que "una vez más los mejores resultados se dan en las mujeres". Por islas, destacan los resultados del alumnado de Menorca en relación con los del resto de islas, así como la mejora, también, de los resultados del alumnado de las Pitiusas, sobre todo en la etapa de educación primaria.

A pesar de que queda "todavía mucho de camino para recorrer", explican, los datos indican que se está "en un camino de mejora", al cual contribuyen la "mejora general" de las condiciones de trabajo de los centros educativos, tanto "en cuanto a mejoras de carácter socioeconómico del profesorado como en cuanto a las infraestructuras" que se han traducido en la incorporación de "más de 1.500 profesores y 70 millones de euros en obras".

El informe completo se puede consultar en la web del Iaqse

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