Los jóvenes tienen que dedicar casi el 95% de su salario a pagar el alquiler

  • La emancipación juvenil cae al nivel de hace 17 años.
  • ​Solo un 18,5% de los españoles de entre 16 y 29 años está emancipado.
Vivienda en alquiler en Madrid.
Vivienda en alquiler en Madrid.
JORGE PARÍS
Vivienda en alquiler en Madrid.
Sólo 18 de cada 100 jóvenes en españa se pudieron emancipar en los primeros seis meses de este año que estamos apunto de abandonar. Es un dato dramático, porque españa supera en tres años la media europea. De poco sirve que estén preparados, que tengan estudios superiores, o que hablen varios idiomas. La temporalidad en el trabajo, y unos precios inalcanzables de los pisos de alquiler, lastran su futuro.

Los jóvenes españoles cada vez tienen más problemas para emanciparse. Solo el 18,5% de los jóvenes de entre 16 y 29 años está emancipado, la cifra más baja desde 2002. Esto significa que el 81% sigue viviendo con sus padres. Eso sí, son las mujeres, con un 22,5%, las que abandonan más el hogar familiar frente al 14,8% de hombres, una tendencia similar a la europea. Son algunos de los datos del del Observatorio de la Emancipación referente al primer semestre de 2019, publicado ayer por el Consejo de la Juventud de España, que además añade que, de entre los que tienen entre 30 y 34 años, uno de cada tres sigue sin independizarse.

Según explicó María Rodríguez, vicepresidenta del Consejo, es una situación "enquistada" y ha recordado que en 2002 comenzó una tendencia ascendente de jóvenes emancipados, que cayó con la crisis en 2002 y, que a pesar de que haber vuelto a crecer desde 2008, "sigue en los niveles de hace 17 años". Para Rodríguez, las dos causas de la baja tasa de emancipación en España son "el trabajo" pues, según el informe, el 92% de los contratos firmados por jóvenes son temporales, y "la gran subida" de los precios de los alquileres. "El 80% de los jóvenes queremos irnos de casa de nuestros padres, pero la realidad es que no podemos", sentenció Rodríguez analizados los datos.

Otro dato relevante es que el esfuerzo económico necesario para costear el alquiler de una vivienda libre ha pasado del 88,9% del salario neto de un joven en 2018 al actual 94,4%, tal como explicaron los responsables del estudio. "Emanciparnos se ha convertido en una misión imposible", expresaron. En el caso de compra de vivienda, el importe inicial de una cuota hipotecaria ascendería al 62,4% del salario neto de una persona joven. Cantidades imposibles de asumir "cuando uno de cada dos contratos son temporales e impera la parcialidad laboral con unos salarios bajos de 933 euros de media, que no nos permiten acceder a la subida del precio de los alquileres, que ha sido del 8% en 2019", denunció también Rodríguez. En España hay 6,6 millones de jóvenes de entre 16 y 29 años, de los que 1,2 millones están emancipados en 666.971 hogares. De estos, 198.506 son unipersonales.

Joffre López, otro de los coordinadores del estudio, detalló que los jóvenes que logran emanciparse (con una media de 29 años) terminan destinando menos del 30 % de los ingresos totales del hogar estrictamente al pago de la vivienda.

Desde el Consejo lamentan que estos datos vayan acompañados del hecho de que la población joven siga siendo el colectivo en mayor riesgo de pobreza. Según los datos del Observatorio, el 33,8% de los jóvenes de entre 16 y 29 años está en riesgo de exclusión social, una situación a la que también se enfrenta el 26,3% de los que tienen entre 30 y 34 años. Además, el 22,1% de los jóvenes que trabajan son pobres.

Por comunidades, el descenso de la autonomía residencial ha sido muy acusado en Canarias, Cantabria y Castilla y León, que junto con Andalucía son las regiones con la menor tasa de emancipación. Ha aumentado, sin embargo, en Aragón, País Vasco, Extremadura, Navarra y La Rioja, comunidades que han registrado a la vez un incremento notable de la población nacida fuera de España. De esto se deduce, dicen desde el Consejo, que hay un "vínculo positivo entre emancipación y migración", según se recoge en el informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento