López Miras valorará el Gobierno de Sánchez en función de la respuesta que dé "a los temas importantes" para la Región

El jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha recibido este martes por la mañana la llamada del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a quien ha transmitido que valorará su mandato esta legislatura "en función de la respuesta y el trato que dé a la Región, al millón y medio de murcianos y a los asuntos más importantes para la Comunidad".
López Miras, en la clausura la Asamblea General de la Agrupación de Empresas de Alimentación (Agrupal)
López Miras, en la clausura la Asamblea General de la Agrupación de Empresas de Alimentación (Agrupal)
EUROPA PRESS
López Miras, en la clausura la Asamblea General de la Agrupación de Empresas de Alimentación (Agrupal)

En una rueda de prensa y al ser preguntado por este asunto, López Miras ha reconocido que la llamada se ha producido y que ha transmitido a Sánchez que no puede estar de acuerdo "en ese Gobierno que pretende formar".

Sobre todo, a López Miras "le preocupa que formen parte de ese Gobierno los populistas y los comunistas, como los de Podemos"; y le preocupa "mucho" en qué medida va a depender ese Ejecutivo "de los que precisamente quieren romper España, es decir, de los independentistas catalanes".

No obstante, López Miras también ha trasladado a Sánchez que va a valorar su gestión una vez que conforme ese Gobierno y "empiece a andar". En concreto, López Miras valorará este nuevo Gobierno "en función de la respuesta que dé al estrangulamiento y a la asfixia económica que está sufriendo la Región de Murcia a través de un injusto sistema de financiación autonómica".

Asimismo, lo valorará "en función de las medidas que el Gobierno central tome respecto al trasvase Tajo-Segura", que de momento considera "muy alejadas de las que se deben tomar"; y también valorará el nuevo Ejecutivo "en función del compromiso, de las medidas y de la implicación que tome sobre la recuperación del Mar Menor".

"En función de cómo trate a la Región en esos asuntos tan importantes, así será la respuesta del Gobierno murciano", según López Miras, quien ha reconocido, no obstante, que Sánchez no le ha transmitido que vayan a tener una reunión inmediata. Al contrario, Sánchez le ha comunicado su voluntad de conformar Gobierno y que, una vez conseguido, iniciaría una ronda de reuniones con los presidentes autonómicos.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Asimismo, Pedro Sánchez le ha transmitido que una de sus voluntades es que, una vez que se forme el Gobierno, establecerá una Conferencia de Presidentes autonómicos con carácter anual, algo que a López Miras le parece "bien" y que "es un buen ejercicio, necesario".

No obstante, López Miras ha considerado "tan necesaria" como esa Conferencia que Pedro Sánchez "nos reciba ya y atienda a nuestras peticiones y a nuestras llamadas, que se implique en asuntos importantes".

Por ejemplo, López Miras ha indicado que el asunto de la financiación autonómica "es esencial para muchas comunidades, pero para la Región más que para ninguna junto con Valencia". Asimismo, ha valorado que el agua es de una importancia "evidente" y el Mar Menor "ya no tiene más espera", sino que "necesita del compromiso y la implicación de un Gobierno central que, de momento, no está dando respuesta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento