Un libro homenajea a la ciudad y recopila las cien actividades sobre efemérides históricas celebradas en 2018

El libro 'Zaragoza 2018. Un homenaje a la ciudad desde la Real Academia de Bellas Artes de San Luis' da testimonio de los alrededor de cien actos que coordinó esta entidad en 2018 y que promovieron diez instituciones públicas y privadas de la ciudad con motivo de varias efemérides históricas de relevancia que coincidieron ese año y a los que asistieron cerca de 150.000 personas.
Armando Serrano, José Luis Rodrigo y Domingo Buesa presentan 'Zaragoza 2018. Un homenaje a la ciudad desde la Real Academia de Bellas Artes de San Luis'.
Armando Serrano, José Luis Rodrigo y Domingo Buesa presentan 'Zaragoza 2018. Un homenaje a la ciudad desde la Real Academia de Bellas Artes de San Luis'.
EUROPA PRESS
Armando Serrano, José Luis Rodrigo y Domingo Buesa presentan 'Zaragoza 2018. Un homenaje a la ciudad desde la Real Academia de Bellas Artes de San Luis'.

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y patrono de Fundación Ibercaja, Domingo Buesa, y el coordinador de la edición de este libro y secretario general de la Real Academia, Armando Serrano, han presentado en rueda de prensa esta publicación, que a las 19.00 horas se dará a conocer al público, en el Patio de la Infanta.

Ese segundo acto será introducido por la jefa del Área de Desarrollo de las Personas y Centros de Fundación Ibercaja, Inés González, y en él se proyectará el vídeo 'Pasión por Zaragoza' y culminará con el concierto 'Canto a la Navidad', en el que la mezzosoprano Pilar Márquez, acompañada al piano por Mariano Ferrández, interpretará villancicos de J. Rodrigo, Manuel de Falla, X. de Montsalvatge, Brahms y Antón García Abril.

La publicación recoge el proyecto colectivo dirigido por la Academia de Bellas Artes de San Luis para conmemorar los mil años de la creación de la Taifa de Zaragoza (1018); los 900 años de la conquista de Zaragoza por Alfonso I y la incorporación de la ciudad al reino de Aragón (1118); los 800 años de la creación del Justicia y de la Casa de Ganaderos (1218), que es la empresa más antigua de España, y los 700 años de la creación del arzobispado de Zaragoza (1318).

Además, en 2018 se celebró también el 400 aniversario de la publicación de los estatutos de la Universidad de Zaragoza dando entrada al Concejo de la ciudad (1618); el 300 aniversario de la construcción de la actual basílica-catedral del Pilar (1718) y el centenario de la Semana Municipalista organizada en Zaragoza en 1918, que sirvió para reforzar el sentimiento popular de Aragón como una entidad no sólo geográfica, sino también económica, social y política.

El proyecto 'Zaragoza 2018' ha sido apoyado por el Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón, las Cortes autonómicas, el Justicia, el Ayuntamiento, la Universidad y el Arzobispado de Zaragoza, Casa de Ganaderos y Fundación Ibercaja y ha contado con las colaboraciones del Colegio de Notarios de Aragón, el Monasterio de Santa Catalina, la Orden Escolapia, el Monasterio de la Resurrección y la Capitanía de Aragón.

UN GRAN AÑO

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha precisado que este libro refleja "todo un año de grandes actividades y acontecimientos culturales en la ciudad, gracias a la colaboración de todas las instituciones implicadas" y cuyo objetivo ha sido "un interés común y un entusiasmo en la conmemoración y conocimiento de la historia de Zaragoza entre los siglos X y XX".

Según ha apuntado, este libro permitirá ahondar en el conocimiento de Zaragoza y en la identidad colectiva. Además, ha explicado que la aportación de la fundación a las efemérides fue la organización de la muestra 'Pasión por Zaragoza. El reino de los sentidos', "una gran exposición" y que recibió más de 18.300 visitantes y que hacía un recorrido de los hitos más importantes de la ciudad entre los años 1018 y 2018, exhibiendo joyas, obras de arte y también permitiendo "sentir los olores y escuchar los sonidos".

El presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y patrono de Fundación Ibercaja, Domingo Buesa, ha precisado que de las conferencias y actos organizados con motivo de estas efemérides se puede concluir que Zaragoza, a lo largo de la historia, "siempre ha sido un espacio de libertad de pensamiento", que por su situación geoestratégica de paso entre Europa y África es "lugar de encuentro" y sede de "muchos acontecimientos, tanto de tragedias, como de grandes momentos", y que a pesar de todo esto "los zaragozanos a veces tienen poco amor y poco conocimiento de su ciudad".

Para divulgar la historia de Zaragoza, ha detallado que con motivo de estos aniversarios se distribuyó en 2018 entre colegios y centros cívicos una publicación, a la que ahora se suma ésta y a la que el año que viene se añadirá la tercera, que será el catálogo de la exposición 'Pasión por Zaragoza. El reino de los sentidos', que se va a editar como libro de estudio.

En concreto, tendrá dos volúmenes puesto que va a reunir 60 estudios de especialistas sobre la ciudad, que van a plasmar "las últimas investigaciones" en diferentes ámbitos del conocimiento, libro editado por la dirección general de Cultura del Gobierno de Aragón y que coordina el decano de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, Eliseo Serrano, ha apuntado Buesa. Ha añadido que permitirá conocer "lo que ha supuesto Zaragoza a lo largo de los siglos".

CRÓNICA

El coordinador de la edición del libro presentado este martes y secretario general de la Real Academia, Armando Serrano, ha manifestado que el objetivo ha sido "explicar qué ha pasado en la ciudad de Zaragoza" a lo largo del tiempo y que el "esfuerzo" que ha supuesto organizar todas estas efemérides perdure en el tiempo.

Para ello, se exponen todas las actividades en orden cronológico y se ilustran con numerosas fotos para dar fe de su celebración. En concreto, Serrano ha comentado que hubo cinco exposiciones, diez conciertos de música, seis ciclos de conferencias, así como recitales de poesía, programas didácticos para escolares, publicaciones, una recreación histórica y una degustación de gastronomía medieval.

Además, el rey Felipe VI visitó la ciudad con motivo de la conmemoración del 800 aniversario de creación de Casa Ganaderos, donde pronunció un discurso que se reproduce íntegro en este libro.

Todos estos aniversarios coincidieron con la celebración de los 225 años de creación de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, en 1792 por Real Orden de Carlos IV, a petición del Conde de Aranda y en nombre de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

Al respecto, el presidente de la academia, Domingo Buesa, ha comentado que esta entidad nació "como espacio de encuentro" y como coordinadora de estas efemérides y de estas publicaciones ha vuelto a cumplir ese papel. Ha remarcado que "recuperar la memoria" es un "derecho humano" que permite pasar "de lo individual a lo social".

También ha resaltado la importancia de que esta publicación se presente en el Patio de la Infanta de Zaragoza, ubicado en la sede central de Ibercaja, por este es uno de los lugares de la ciudad "que guarda más memoria histórica" ya que en él se fundó la academia y fue residencia de las familias Argensola y Zaporta, de la Infanta de España Teresa Ballabriga y de Ramón Pignatelli.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento