El Govern destina 1,7 millones para prevenir daños causados por incendios forestales, desastres naturales o catástrofes

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) ha convocado una subvención, por un total de 1,7 millones de euros, para realizar inversiones para prevenir los daños causados en los bosques por incendios forestales, desastres naturales y catástrofes.

Según han informado desde el Govern, es una línea prevista en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) para subvencionar las acciones desarrolladas por propietarios y titulares de parcelas forestales y sus asociaciones en el ámbito de prevención de incendios.

En total, se destina un importe de 1,7 millones, provenientes del fondo del impuesto de turismo sostenible (ITS), que se podrían incrementar. El ámbito territorial de aplicación de estas ayudas es la Comunidad Autónoma de Baleares.

La inversión máxima subvencionable es de 30.000 euros por beneficiario. El plazo de presentación de solicitudes empieza el día siguiente de la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB), es decir, este miércoles, 18 de diciembre y acaba el 28 de febrero de 2020.

Esta línea de ayuda prevé subvencionar, por un lado, la prevención de incendios forestales, que consiste en la apertura o el mantenimiento de una superficie de prevención de incendios forestales alrededor de viviendas, edificaciones o instalaciones que eviten la generación o propagación de un fuego y actúen como espacios seguros ante un incendio forestal.

Por otro lado, prevé el clareo de arbolado, que implica cortar árboles en masas forestales con más de 800 pies/ha para favorecer la resistencia ante incendios forestales o periodos prolongados de sequía.

También incluye la gestión de los árboles forestales afectados por desastres naturales y, por lo tanto, los trabajos silvícolas sobre el arbolado que mejoren el estado de conservación de los hábitats afectados por incendios forestales, temporales, inundaciones, plagas y enfermedades forestales, tornados o nieve, entre otros.

Esta línea también prevé la recuperación de cultivo en zonas abancaladas y la redacción de instrumentos de planificación forestal.

Todas las actuaciones se tienen que desarrollar de acuerdo con lo que prevé el IV Plan de Defensa contra Incendios, y todos los restos de los trabajos se tendrán que retirar de la zona forestal o triturar in situ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento