El consejero de Industria se 'salva' de ser reprobado en el Parlamento por la compraventa en Sidenor

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado este lunes, con el voto en contra de PRC, PSOE y la abstención de Cs, reprobar al consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, por su papel en la operación de compraventa de la planta de grandes piezas de Sidenor en Reinosa.
12:00 Sala de Prensa del Gobierno de Cantabria El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, informa, en rueda de prensa, de los presupuestos de la Consejería para 2020. MIGUEL 19 NOVIEMBRE 2019 © Miguel De la Parra
12:00Sala de Prensa del Gobierno de Cantabria El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, informa, en rueda de prensa, de los presupuestos de la Consejería para 2020. MIGUEL19 NOVIEMBRE 2019 © Miguel De la Parra
MIGUEL DE LA PARRA
12:00 Sala de Prensa del Gobierno de Cantabria El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, informa, en rueda de prensa, de los presupuestos de la Consejería para 2020. MIGUEL 19 NOVIEMBRE 2019 © Miguel De la Parra

La última sesión ordinaria del año en el Pleno del Parlamento (el jueves habrá una extraordinaria para aprobar el Presupuesto de 2020) ha arrancado este lunes con el debate de una moción del grupo mixto-Vox que, inicialmente, buscaba instar al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a "tutelar" el compromiso de Sidenor y de NFL, el consorcio germano-americano que ha comprado la planta de piezas Forgings & Castings, de mantener la carga de trabajo y el empleo.

Sin embargo, esta moción se ha visto modificada en su significado al admitir Vox una enmienda del PP para cambiar la propuesta de resolución original y sustituirla por una en la que se ha pedido reprobar a Martín -que ni siquiera estaba presente en la reunión ya que se encontraba en Bruselas- por, a juicio de los 'populares', "incumplir" un acuerdo de la Cámara regional aprobado en marzo de este año en el que pedía al Ejecutivo a implicarse en Sidenor para garantizar el mantenimiento del empleo en la empresa.

El diputado de Vox Cristóbal Palacio ha explicado que, inicialmente, le pareció "excesiva" el planteamiento del PP de reprobar al consejero cuando solo han pasado 6 meses de esta legislatura, si bien, posteriormente, decidió aceptar la enmienda debido a que Martín lleva ya una legislatura -la de 2015 a 2018- como consejero de Industria sin que haya una "estrategia" o un "plan" para el sector en Cantabria.

Palacio ha alertado, además, de las "trágicas" noticias que, recientemente, se han están viendo en la industria de Cantabria en las últimas semanas con los anuncios de sucesivos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) en varias de las principales industrias de la comunidad, como Sniace, Ferroatlántica, SEG Automotive o la Global Steel Wire (GSW).

Este diputado ha explicado que esta "crisis industrial" afecta, según ha dicho, no solo al 10 por ciento de los trabajadores del sector industrial en Cantabria, sino ha alertado de que acabará afectando a "toda" la comunidad y ha opinado que, ante esta situación, los responsables políticos -tanto del Gobierno como en el Parlamento- no deben de "ponerse de perfil".

En lo relativo a Forgings & Castings, Vox cree que el Gobierno debe ser el "principal guardián" de que se cumpla el compromiso de mantener la carga de trabajo y el empleo en Forgings and Castings.

Por su parte, el diputado autonómico del PP y expresidente de la patronal, Lorenzo Vidal de la Peña, ha justificado la petición de su grupo de reprobar al consejero afirmando que éste no ha cumplido el mandato del Parlamento de velar por el mantenimiento del empleo en Sidenor.

Además, a su juicio, "ha mentido" en el Parlamento cuando aseguró que el proyecto industrial presentado por NFL para Forgings & Castings era "viable", a la vista de lo que señalan algunos de los informes encargados.

"¿Esta es una institución seria, no?", ha interpelado a los parlamentarios Vidal de la Peña, quien ha opinado que, si eso es así, no cumplir con los mandatos de la Cámara merece un "reproche".

Sin embargo, PP y Vox no han logrado que ni PRC y PSOE (los grupos que sustentan al Gobierno en la Cámara) y tampoco Cs (en la oposición) apoyen su petición.

Los tres han criticado la propuesta original de Vox para reclamar al Gobierno regional que "tutele" el cumplimiento de los compromisos por parte de Sidenor y de NFL respecto a la carga de trabajo y del empleo y tampoco han apoyado reprobar a Martín ya que PRC y PSOE han votado en contra y Cs se ha abstenido.

Socialistas y regionalistas han acusado a los promotores de la iniciativa de intentar, "sin razón ninguna", generar "dudas" o hacer ver "fantasmas" sobre los nuevos compradores y les han instado a "arrimar el hombro".

El diputado del PRC y alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, ha preguntado si "alguien tiene en la chistera alguna empresa con más garantías de futuro" para la compañía que los actuales compradores. "Que nos lo cuenten", ha aseverado.

También Cs ha criticado a Vox y PP por, según ha dicho, actuar en "contra" de lo que ha pedido el comité de empresa de Sidenor que, según ha dicho, ha demandado a los políticos "paciencia" y dar un tiempo a ver cómo avanzan los planes de los nuevos compradores.

De hecho, ha explicado -al igual que el diputado del PRC y alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio- que mañana, 17 de diciembre, los nuevos propietarios de Forgings and Castings mantendrán un encuentro con los trabajadores para resolver las dudas que puedan tener.

A Vidal de la Peña, Marañón le ha reprochado no haber presentado "ni una sola iniciativa que busque sumar" y le ha demandado que deje "cuestiones personales" al margen y se dedique a apoyar a la empresa y a la industria de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento