Pontón (BNG) asegura que Galicia "necesita un nuevo estatus" negociado "bilateralmente" que la reconozca "como nación"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que Galicia "necesita un nuevo estatus político dentro del Estado" que la reconozca "como nación" y con el que "avanzar en capacidad real de decisión y soberanía" sobre los asuntos de su futuro.
La portavoz del BNG, Ana Pontón.
La portavoz del BNG, Ana Pontón.
RADIO GALEGA - Archivo

En una entrevista concedida este domingo a la Radio Galega, recogida por Europa Press, la líder nacionalista ha apostado por que ese estatus, que "no tiene por qué ser un nuevo Estatuto" de Autonomía, sea resultado de "una propuesta que salga desde Galicia negociada bilateralmente con el Estado". "Es una cuestión democrática que, primero, tendríamos que decidir los gallegos cuál es esa formulación. Y luego mantener un debate normal y lógico con la otra parte", ha proseguido.

En plenas negociaciones con el PSOE de cara a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, Ana Pontón ha señalado que "el papel de las naciones" dentro de España "está ahí" y Galicia "no puede quedarse atrás" con respecto a Euskadi o Cataluña.

"Tenemos que avanzar en un marco en el que se reconozca a Galicia como nación para mejorar la vida de las personas", ha subrayado, para después incidir en que el "derecho de los pueblos a decidir sobre su futuro es un derecho que va a ser positivo porque se avanza en democracia". Y es que, según sus palabras, "cuanto más se recentraliza" en España, hay "más desigualdad" y "peor le va" a la Comunidad gallega.

Sobre las negociaciones con el PSOE para que el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, vote a favor de la reelección de Sánchez, Ana Pontón ha descartado que tengan líneas rojas, pero ha apostado por que haya "cierta calma" para que el resultado "sea positivo". Eso sí, el acuerdo del que se habla es "exclusivamente de investidura" y no de legislatura.

"UN BUEN CLIMA DE DIÁLOGO"

En este contexto, si bien ha admitido que mantienen una "buena expectativa" y que hay "un buen clima de diálogo" con los socialistas, ha reclamado "compromisos concretos", entre los que ha situado el servicio de ferrocarril, la industria electrointensiva y la "estafa" de los peajes de la AP-9.

Además, Pontón ha dicho ser "optimista" para encontrar una solución al bloqueo de la Mesa del Congreso a la conformación del Grupo Múltiple, en el que el Bloque iba a figurar junto a Compromís, Junts per Catalunya y Más País. "Es una cuestión única y exclusivamente técnica", ha dicho la líder frentista, quien ha tachado de "cuestionable" la resolución de la Mesa.

De cara a las elecciones autonómicas previstas para otoño del 2020, ha asegurado que ve "margen para que sea el año del cambio político" en una Xunta gobernada por "un PP y un Feijóo que no tienen nada que ofrecer".

La intención del BNG es "liderar el cambio político", pero su portavoz nacional no ha querido avanzar sobre si reeditarán alianzas electorales como la firmada con Compromiso por Galicia para las generales del 10 de noviembre.

VERÍN, "EJEMPLO DE DEFENSA DE LA SANIDAD"

En otro orden de cosas, Ana Pontón ha aprovechado la entrevista en la Radio Galega para erigir a los vecinos de Verín (Ourense) en "un ejemplo de defensa de la sanidad pública" por las diversas movilizaciones en contra del cierre del paritorio del hospital comarcal.

En este contexto, ha trasladado su "indignación" y ha reclamado "que se depuren responsabilidades" por el traslado a Ourense del bebé nacido esta semana de urgencia en Verín: "Lo que se hace es prácticamente secuestrar un bebé que se lo arrancan de sus manos a una madre vulnerando sus derechos".

Para la líder del Bloque, el cierre del paritorio "es un caso de violencia contra una mujer por parte de cómo funciona la institución sanitaria" debido a "los recortes" de Alberto Núñez Feijóo en el sistema público.

"VACILE" CON EL AVE

En relación a la llegada del AVE a Galicia, Ana Pontón ha calificado de "pitorreo" y "vacile" lo que hace el Gobierno central después de que la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, eludiese en Galicia marcar un plazo.

En la Radio Galega, la portavoz nacional del BNG ha expresado que cree "que no va a estar" el AVE operativo en los plazos marcados. Sin embargo, ha advertido que "los problemas de Galicia no empiezan y terminan en la conexión con Madrid", sino que la Comunidad todavía tiene una zona interior "desconectada" y unas infraestructuras de movilidad "obsoletas".

Asimismo, Pontón ha ironizado al darle "la bienvenida" al presidente de la Xunta a la petición de que no se suban los peajes de la AP-9. "Cuando Ana Pastor -exministra de Fomento- firmaba subir un 1 por ciento cada anualidad los peajes y decíamos que era un error, Feijóo lo avalaba", ha criticado.

Así, ha censurado que la autopista "va a estar 75 años concesionada" mientras unos fondos, "la mayoría de ellos fondos buitre", se están "forrando" a costa de los gallegos. "El precio de la AP-9 es prohibitivo para parte de la población y está lastrando a los sectores económicos de nuestro país", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento