El PP se compromete a "eliminar las trabas administrativas" para los autónomos

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular y presidenta del Partido Popular de Navarra (PPN), Ana Beltrán, ha abogado por el desarrollo de nuevas medidas que "permitan mejorar la situación que actualmente está viviendo el colectivo de autónomos en todo el país".
20190330- Torrelavega Mitin partido Popular Pablo Casado Ana Beltran FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE
20190330- TorrelavegaMitin partido Popular Pablo Casado Ana BeltranFOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE
JUAN MANUEL SERRANO ARCE

Beltrán se ha reunido con Juan Carlos Equiza, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos en Navarra (ATA Navarra), para analizar la situación de un sector "que necesita una urgente revitalización a través de medidas que fomenten el emprendimiento".

En la reunión, en la que ha participado también la senadora Amelia Salanueva, el Partido Popular ha reiterado su compromiso con los autónomos y el emprendimiento y se ha comprometido a impulsar desde el Congreso y el Senado "medidas concretas para eliminar las trabas administrativas, tanto aquellas que sufren los autónomos en su día a día, como a la creación de empresas".

Igualmente se ha comprometido a "impulsar la tarifa plan de 60 euros para diversos colectivos, la bonificación por contratación de trabajadores, la jubilación activa para todo el sector y la rebaja en la fiscalidad", ha indicado la formación en una nota.

Según ha explicado Ana Beltrán, "España es un país de emprendedores y nuestra responsabilidad es favorecer e incentivar a este colectivo, apoyarles no sólo en el momento del inicio de la actividad sino a lo largo del tiempo para lograr que consoliden sus negocios". Para ello, "es preciso eliminar trabas, administrativas y fiscales, y disminuyendo riesgos en la medida de lo posible, para que cada vez haya más y mejores autónomos", ha remarcado.

En este sentido, ha afirmado que el PP se compromete, entre otras medidas, a "ampliar 12 meses más la tarifa plana vigente y extenderla a otros colectivos, a aprobar una cuota reducida para autónomos cuyos ingresos no excedan del SMI en cómputo anual, a cumplir con la Disposición Adicional Primera de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo relativa a la participación de los autónomos en el Consejo Económico y Social, ampliar la jubilación activa con el 100% de la pensión a todos los autónomos y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar".

DESCENSO DEL 5,8% DE LOS AUTÓNOMOS EN NAVARRA

Por su parte, Juan Carlos Equiza ha trasladado a la presidenta del PP de Navarra que el principal objetivo de la organización y el fruto que debe nacer de estas reuniones "es sin lugar a dudas luchar para mejorar la protección social y día a día de los autónomos en general y de Navarra en particular". "Apostar por los autónomos es apostar por la generación de empleo y la estabilidad económica", ha subrayado.

Equiza ha incidido en la importancia de "dar la visibilidad que merecen los autónomos" y ha propuesto crear una consejería específica de autónomos. "Desde este nuevo organismo especializado se lucharía de manera más directa por eliminar trabas y preparar un programa de estímulo y apoyo a los trabajadores autónomos con ayudas como la ampliación de la tarifa plana de 60 euros a 24 meses o una cuota reducida para jóvenes, autónomos del sector agrario y mujeres", ha destacado.

Además, Equiza ha insistido en la lucha contra la competencia desleal y el fraude fiscal y fomentar el Relevo Generacional como medida para evitar cierres de negocios y despoblación de nuestros pueblos.

"En los últimos cuatro años los autónomos que se dedican al comercio han descendido en España en un 4,2%, un total de 33.732 autónomos menos. En Navarra (último dato publicado por Seguridad Social) el número de autónomos del comercio ha pasado de 10.505 autónomos a 9.896, un descenso de un 5'8%, un total de 608 autónomos de comercio menos", ha apuntado el PP, que ha añadido que el sector de la industria "también ha tenido grandes pérdidas de autónomos, siendo estos dos sectores de gran importancia en Navarra".

Por otro lado, Equiza ha señalado que el comercio "se enfrenta a grandes retos como son la venta on-line y la digitalización" que "va a obligar a los comerciantes a renovarse". "El comercio es el sector que más ha acusado el proceso de despoblación que tanto nos preocupa. Cuando en un pueblo se cierra el pequeño negocio el pueblo muere, y cuando no se dan oportunidades reales de emprendimiento y relevo generacional en esos mismos pueblos, los jóvenes se marchan y los comercios pierden toda posibilidad de clientes. Donde se cierra un comercio se pierde la vida del pueblo. Es un círculo que debemos romper para salvar el comercio y revitalizar nuestra comunidad que tiene además un gran índice de población rural. El Gobierno de Navarra debe poner medidas que paren esta sangría ya", ha reivindicado Equiza.

El Partido Popular ha asegurado que Navarra "es una de las comunidades que más autónomos pierden porcentualmente en este año". "Durante el 2019, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Navarra vio disminuir su número de afiliados en 556 autónomos, pasando de los 47.782 en diciembre de 2018 a los 47.226 en Noviembre de 2019. Supone una pérdida del 1,2%, y en tendencia contraria al conjunto de España que crece un 0,4%", ha recalcado.

En este sentido, Juan Carlos Equiza ha remarcado que "es necesario poner en marcha medidas que den solución a un panorama complejo" y ha opinado que "no se está dando el entorno necesario ni la certidumbre para favorecer el emprendimiento y la creación de empleo". Igualmente, ha afirmado que "el panorama socioeconómico está pasando factura al empleo" y ha destacado que "estabilidad, moderación, certidumbre y seguridad jurídica es lo que necesita nuestra economía en estos momentos".

"Es fundamental la confianza para la generación de empleo y llevar a cabo políticas adecuadas que fomenten el emprendimiento y que no penalicen a los generadores de empleo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento