Jose Luis Aceves (PSOE) aboga por "paralizar" el cierre "en diferido" de los consultorios locales

El diputado del Congreso y secretario provincial del PSOE en Segovia, José Luis Aceves, ha asegurado que su partido pretende "paralizar de raíz" el cierre "en diferido" de los consultorios locales que prestan atención sanitaria en los pueblos de Castilla y León que según el secretario provincial es la intención de PP y Ciudadanos en el Gobierno de la Junta.
El secretario provincial del PSOE en Segovia, Jose Luís Aceves, antes de asistir al Comite Provincial que su partido ha celebrado en el CISS La Albuera.
El secretario provincial del PSOE en Segovia, Jose Luís Aceves, antes de asistir al Comite Provincial que su partido ha celebrado en el CISS La Albuera.
EUROPA PRESS
El secretario provincial del PSOE en Segovia, Jose Luís Aceves, antes de asistir al Comite Provincial que su partido ha celebrado en el CISS La Albuera.

Aceves ha recordado que la Junta de Castilla y León ha aprobado en Consejo de Gobierno el documento marco para implantar durante la legislatura un nuevo modelo de asistencia sanitaria y por tanto se trata de un documento "real" y ha asegurado que su partido propone un "plan de impulso a la atención primaria en Castilla y León", en el que vendrán contempladas "mejoras en infraestructuras, en cuanto a las sustituciones, o en cuanto al día a día del consultorio local".

Así lo ha explicado el secretario provincial del PSOE en Segovia durante la mañana del sábado, en la que ha asistido junto a otros colegas de partido como la alcaldesa de la capital, Clara Luquero, al Comite Provincial que se ha celebrado en el CISS La Albuera.

Aceves ha querido contestar a las declaraciones del vicepresidente de la mesa de las Cortes regionales, Francisco Vázquez(PP), que la semana pasada, también en Segovia aseguraba que no se van a cerrar consultorios locales, a la par que explicaba que en la creación del citado documento se perseguía un "diálogo social" con el que alcanzar "un gran pacto de Estado y en la Comunidad Autónoma", afirmando que el PSOE "se ha negado" a participar en dicho proceso.

El secretario provincial del PSOE ha ironizado sobre que Vázquez en ocasiones acude a Segovia a "regañar" a algunos de sus opositores pero también ha explicado que el documento aprobado "es público y lo puede ver cualquiera" y según Aceves, en él se recogen dos tipos de consultorios locales, "unos que pasarían a ser consultorios de tercera categoría, en los que no habría siempre un médico y en los que solo habría algunos días atención de enfermería".

Aceves ha añadido que esa no es una atención "de calidad" ni es una atención "en condiciones" y que si el Gobierno de la Junta no lo consideran técnicamente un cierre, lo pueden llamar "cierre en diferido".

En segundo lugar, el secretario socialista ha explicado que en el documento se contempla otro tipo de consultorios que vienen a representar "una especie de CRAs, como en el ámbito educativo" en los que se ofrece una mejor atención sanitaria, pero ha asegurado en que una de las condiciones para poder albergar un centro de estas características es que el municipio tenga farmacia.

Según los datos ofrecidos por Aceves, "118 de los 300 consultorios que hay en la provincia de Segovia, perderían horas de consulta y profesionales", algo que según ha afirmado haría que "ya no sirviesen" para la función principal de un consultorio, que según el congresista es "la atención directa a la ciudadanía".

Aceves ha insistido en la oferta del PSOE de que en Castilla y León haya un "verdadero plan de mejora de la calidad asistencial en primaria" que según el secretario socialista repercutirá en la buena calidad asistencial de urgencias y también en la calidad futura de las consultas de especialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento