El sueldo se lo llevan la casa y el cuidado de personas dependientes

  • En Galicia, uno de cada cuatro hogares vive con menos de 1.000 euros.
  • Lugo y Ourense son las provincias más pobres.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

El sueldo de los gallegos no sale de casa. Y es que la mayoría de los hogares gallegos (uno de cada cuatro) sobreviven con menos de 1.000 euros al mes, según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística (IGE).

Un 50% de este presupuesto se destina al pago de la hipoteca o del alquiler, un porcentaje que se ha incrementado un 34% y un 43% respectivamente, en comparación con lo que se gastaba en la vivienda en el año 2002.

Los ingresos restantes se los llevan las personas dependientes. En su cuidado, los hogares gallegos invierten una media de 300 euros mensuales, casi un 60% más que cinco años atrás.

Actualmente aquí hay 90.000 hogares en los que viven personas que necesitan atención permanentemente y para su cuidado muchas veces es necesario contratar a una persona, si bien tres de cada cuatro dependientes gallegos son atendidos por sus propios familiares.

Al respecto, ayer la ministra de Educación y Política Social, Mercedes Cabrera, aseguró que las ayudas de la Ley de Dependencia «están llegando a las comunidades autónomas» y recordó que la crisis económica no impedirá el cobro de las mismas.

También en el apartado doméstico se encuentra el tercer mayor gasto de los gallegos: el servicio del hogar. En él se gasta una media de casi 200 euros al mes, casi un 30% más que en 2002.

Con el dinero que sobra de estos tres pilares que se llevan los sueldos hay que arreglárselas para pagar las facturas, comer, vestir y, si es posible, disfrutar.

Por provincias, quienes reciben mayores ingresos de toda la comunidad son los ciudadanos de A Coruña, donde se encuentran casi el 8% de los hogares que ganan más de 4.000 euros al mes. En el lado opuesto están las provincias de Lugo y Ourense, donde alrededor del 4% de los hogares ha de sobrevivir con una renta inferior a los 400 euros mensuales.

Ganan más y ahorran menos

Ganar más no supone tener una mayor capacidad de ahorro. De hecho, son los gallegos que menos ingresan los que más ahorran. La capacidad de ahorro de los ourensanos es la que se ha mantenido más estable en los últimos años, según el IGE.

Mientras que el ahorro de los coruñeses ha experimentado la evolución más desfavorable y, actualmente, sólo el 20% de los hogares es capaz de dejar algún euro en la cartera antes de que acabe el mes. De cara al futuro las esperanzas de los gallegos se mantienen estables en todas las provincias, pues la cuarta parte de los hogares espera aumentar sus ahorros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento