El desbordamiento de varios ríos en Navarra causa cortes de carreteras y evacuaciones

La crecida del río Arga a su paso por Pamplona.
La crecida del río Arga a su paso por Pamplona.
AYTO. PAMPLONA
La crecida del río Arga a su paso por Pamplona.

El Gobierno de Navarra ha activado este viernes el Plan especial de Emergencia ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad foral, en el nivel de situación 1, por la crecida de los ríos en diversos puntos como consecuencia de las continuas precipitaciones de lluvia que vienen registrándose en la mitad norte de Navarra.

La crecida del río Arga a su paso por Pamplona ha provocado el cierre de la avenida San Jorge y la zona de la Magdalena y el desalojo de los aparcamientos de la Runa y los Corralillos. El alcalde, Enrique Maya, va a visitar la zona de Curtidores, la Runa y Errotazar para conocer de primera mano el alcance de las afecciones.

En concreto, el desbordamiento del río Arga a su paso por Pamplona ha supuesto el corte del tráfico en varias calles y la retirada de vehículos de las zonas de aparcamiento próximas al río. Con un caudal de 535,48 metros cúbicos, la situación se encuentra en estado de emergencia 2, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

En estos momentos, las zonas más afectadas son el Camino de Burlada, el Camino de Caparroso, el acceso a finca de Goñi, el Club Natación, la calle el Vergel, la Vuelta de Aranzadi, y el puente de los tubos que comunica la zona de Trinitarios con el barrio de San Jorge.

De hecho, la avenida San Jorge permanece cerrada al tráfico rodado en el tramo comprendido entre el polígono industrial de Landaben y el barrio de San Jorge, en ambos sentidos de circulación. 

También está cerrado el acceso a Pamplona a través de la NA 700 (carretera de Orcoyen) desde el cruce con la PA 30; la calle Magdalena, a la altura del instituto Irubide, y la carretara de Miluce, entre el cementerio y el polígono.

En el tramo de la calle Errotazar comprendido entre la plaza de Pompeyo y la plaza de Errotazar se encuentra con bastante agua en la calzada, por lo que se está trabajando para retirar los vehículos estacionados y también se ha solicitado a los vecinos que retiren los vehículos estacionados en garajes subterráneos.

Las continuas precipitaciones de lluvia que vienen registrándose en las últimas horas han provocado una importante crecida de los ríos, que se han desbordado en diversos puntos y de forma más significativa en Pamplona y otras localidades de su comarca como Burlada y Villava.

Activado el Plan de Emergencias

El Gobierno de Navarra ha activado este viernes el Plan especial de Emergencia ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad foral, en el nivel de situación 1.

Este nivel de emergencia contempla inundaciones en zonas localizadas, cuya atención queda asegurada mediante el empleo de los medios y recursos disponibles en las zonas afectadas, ha indicado el Ejecutivo.

Las principales avenidas se registran en el río Arga, cuyo caudal ha quedado estabilizado en la Comarca de Pamplona en torno a los 530 metros cúbicos por segundo; en el río Bidasoa, donde el caudal ya está descendiendo; y en el río Esca, que ha batido el récord de medición registrado hasta ahora en la estación de Isaba, así como en los ríos Salazar, Irati y Arakil.

En las próximas horas, se prevé que la punta de crecida del río Arga llegue a Echauri sobre las 12 horas y a Funes a la medianoche. Por su parte, en la Ribera no se prevén desbordamientos debido a que los embalses de Itoiz y Yesa están laminando la avenida de los ríos Irati y Aragón, ha añadido el Gobierno.

Precaución en las carreteras

El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores circular con precaución por la formación de balsas de agua en las carreteras. El observatorio de Doneztebe ha medido una precipitación de 110 litros en las últimas 24 horas, en Bera han sido 70 litros y 87 en Eltzaburu, mientras que en Pamplona se han registrado 53 litros.

Las avenidas de los ríos superan las previsiones iniciales, y en el caso del Arga su caudal se acerca a los 500 metros cúbicos por segundo, lo que ha provocado la inundación de las orillas en la zona de Martiket, en Villava.

Una mujer ha tenido que ser evacuada de su domicilio por el Grupo de Rescate Acuático de los bomberos al alcanzar el agua casi un metro de altura en el interior de la vivienda, y en tramo de los Corralillos y terrenos de huerta en Pamplona.

También se encuentra cortada la PA-30 (Ronda de Pamplona) por inundación del paso subterráneo de acceso al polígono de Landaben, y también está cortada al tráfico por desbordamiento del río Arakil la carretera de La Barranca en el punto kilométrico 13,3.

La situación también es complicada en la zona cantábrica, con avisos por posibles desbordamientos tanto del río Bidasoa (que se encuentra en alerta roja en la estación de Endarlatsa) como del Urumea, y el Irati y el Ultzama también registran una notable crecida.

Se prevén inundaciones posteriores en Echauri y Funes, cuyos alcaldes ya han sido alertados desde Protección Civil.

Alteraciones en los transportes

El transporte urbano comarcal está registrando este viernes alternaciones en horarios y frecuencias por el desbordamiento de los ríos en Pamplona y su comarca por las intensas lluvias de las últimas horas.

Además, la línea 4H no presta servicio a las paradas de Martiket y San Andrés por el desbordamiento del río Ultzama a su paso por Villava, ha informado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Las riadas también han provocado el cierre de distintas instalaciones deportivas de Pamplona y su comarca. Así, el Club Deportivo Amaya ha cerrado sus puertas por inundaciones en las instalaciones y el desbordamiento del Arga también ha obligado al cierre del parque municipal de Burlada y de sus piscinas.

Además, como consecuencia de la crecida del río Ultzama y hasta nuevo aviso, las instalaciones deportivas de Martiket de Villava permanecerán cerradas al público.

Evacuaciones de los bomberos

Un conductor ha sido rescatado por efectivos de Bomberos en un paso subterráneo de Landaben que se encontraba cortado, según ha informado la Policía Foral. También han rescatado los Bomberos a otra persona en la zona del club Natación. Se encontraba dentro del vehículo que estaba prácticamente cubierto de agua.

Desde el Servicio de Bomberos se pide a los ciudadanos que tomen las "máximas precauciones" y que hagan caso a los consejos ofrecidos por Protección Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento