Salud eleva su gasto hasta los 1.811,2 millones, un 2,84% más que en el presente ejercicio

El consejero de Salud del Gobierno de Asturias, Pablo Fernández, ha dado cuenta este jueves de las grandes cifras del proyecto de presupuestos del Principado de Asturias para 2020, según el cual su departamento gastará 1.811,2 millones de euros, lo que representa un 2,84% más que hace un año. Con esa cantidad la sanitaria se lleva la mayor cantidad de las cuentas, en relación con la distribución funcional del gasto, de unas cuentas que suman 4.757,3 millones.
Pablo Fernández, en el centro
Pablo Fernández, en el centro
EUROPA PRESS

Del total de ese dinero, la mayor parte corresponde al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que gestionará 1.784,4 millones de euros, lo que supone un 3,86% más que este año 2019.

Fernández, acompañado de su equipo, ha comparecido en la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) por el que están explicando los detalles de las cuestas del Gobierno asturiano los responsables de las distintas áreas.

El gasto de personal en el Sespa supone 875.9 millones de euros. Según infromación de la Consejería, el Sespa prevé impulsar en 2020 la carrera y desarrollo profesional del personal, una medida que "será consensuada con la parte social".

Según Muñiz, se trata de un instrumento para la "motivación y mejora" en la gestión de los servicios sanitarios, que supone el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizad, como reconocimiento a su progreso profesional.

Para dar cumplimiento al Decreto de Garantías, ha añadido, se prevé también destinar un millón a los módulos de tarde que realicen los profesionales mayores de 55 años con exención de guardias, que beneficiará la actividad asistencial.

En atención hospitalaria, se iniciará el Plan Director de la Reforma Integral del Hospital Monte Naranco, y arrancará la ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes, al que se destinan 4.208.556 millones. La primera fase de este proyecto supondrá una inversión de 52 millones, sin contar los equipamientos.

Por otro lado, el consejero ha dicho qu ela consejería optimizará el gasto en farmacia con la compra centralizada, que superará el 90% de las adquisiciones de la farmacia hospitalaria el próximo ejercicio, y potenciará el uso de medicamentos genéricos y biosimilares.

El gasto en farmacia hospitalaria para 2020 supone en el proyecto un total de 190.388.699 euros, que representa un aumento del 1,29% respecto a este año. A vacunas se destinan 8.832.826 euros.

Por lo que se refiere a la atención primaria, Fernández ha afirmado que su financiación crece un 5,81% hasta los 495,3 millones. Se invertirán 5,8 millones en obras y a la adquisición de tecnología para los centros de salud y consultorios periféricos, ha indicado.

Salud destinará además 1.946.109 euros en sistemas de información, una partida que, según la Consejería, servirá para "consolidar la interoperabilidad en la historia clínica digital en el sistema nacional de salud y facilitará la dispensación de medicamentos en cualquier punto del país y el acceso a los datos de historia clínica para garantizar la atención en la Unión Europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento