Un estudio sobre música en la poesía española de vanguardia gana el V Premio de Investigación 'Ángel González'

Un estudio sobre la música en la poesía española de vanguardia gana el V Premio Internacional de Investigación 'Ángel González'. Su autora, Alba Agraz Ortiz, es doctora en Literatura y recibirá 5.000 euros además de la publicación de su trabajo. El fallo se ha hecho público este jueves en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.
Fallo del Premio Internacional de Investigación 'Ángel González'
Fallo del Premio Internacional de Investigación 'Ángel González'
UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Según información de la Universidad de Oviedo, se trata del estudio 'L'oiseau chante avec les doigts. La música en la poesía española de la vanguardia temprana (1918-1925)'. La propuesta ha resultado ganadora de este certamen que convoca la Cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

La investigadora, que ha tomado como base de este ensayo su tesis doctoral, defendida este año en la Universidad de Salamanca, traza un panorama de conjunto de la poesía española de vanguardia desde el comparatismo músico-literario, subrayando el papel decisivo de la música en la configuración de la nueva estética.

Frente a la idea comúnmente aceptada de que las vanguardias suplieron el interés por la música -que fue fundamental en el Modernismo- por la pintura, Alba Agraz plantea que en las vanguardias lo que ocurre en realidad es el afloramiento de una nueva música, que se acompasa a los valores del periodo en cuestión.

A este galardón se pueden presentar trabajos de carácter teórico o crítico sobre un tema concerniente a la poesía hispánica de los siglos XX y XXI. El objetivo es incentivar el conocimiento, difusión, formación e investigación sobre aspectos relacionados con la obra del poeta asturiano, la creación literaria y artística y los estudios humanísticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento