CCOO quiere aplicar el próximo verano una "herramienta" para controlar las "cargas de trabajo" en la hostelería

La secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO de Baleares, Sílvia Montejano, ha destacado la necesidad de "abordar sin demora" en el archipiélago "las cargas de trabajo" que sufren los empleados del sector de la hostelería en temporada alta, por lo que ha informado que se está trabajando en una "herramienta" para regularlas que, según esperan, empezará a aplicarse en el próximo verano.
El secretario General de la Federación Estatal de Servicios de CCOO, José María Martínez, y la secretaria General de la Federación de Servicios de CCOO Baleares, o Silvia Montejano, en rueda de prensa
El secretario General de la Federación Estatal de Servicios de CCOO, José María Martínez, y la secretaria General de la Federación de Servicios de CCOO Baleares, o Silvia Montejano, en rueda de prensa
CCOO
El secretario General de la Federación Estatal de Servicios de CCOO, José María Martínez, y la secretaria General de la Federación de Servicios de CCOO Baleares, o Silvia Montejano, en rueda de prensa

Así lo ha informado Montejano en rueda de prensa, quien, asimismo, ha explicado que actualmente existen estudios psicosociales sobre el exceso de trabajo, si bien "son muy genéricos", ya que "tanto se pueden emplear para un hotel como para una fontanería". Sobre ello, ha defendido la elaboración de un control "con más casuísticas y con diferentes indicadores" que permitan "crear una radiografía completa".

Asimismo, ha explicado que la elaboración de ésta proviene de un compromiso al que llegaron los sindicatos con la patronal y el Govern y que quedó contemplado en el convenio de la hostelería. La Fundación del Sector de la Hostelería, que incluye a los tres, es la encargada de elaborar la medida reguladora.

Montejano también ha augurado que la conclusión "como todos saben" a la que se llegará con la aplicación de dicha herramienta será que falta personal en las empresas, motivo por el cual ha dicho que existe un "punto de fricción son la patronal hotelera". "Queremos ser una comunidad que persiga la excelencia turística y consiga el bienestar de los trabajadores", ha defendido.

"UN AÑO MÁS EL EXCESO DE TRABAJO HA TENIDO CONSECUENCIAS"

La secretaria general de la Federación de Servicios ha especificado que las "cargas de trabajo" en cuestión consisten en "los ritmos elevados, los derechos vulnerados, las jornadas más largas de lo que marca la normativa y la falta de días de descanso".

Todo ello, según Montejano, relacionado con la "estacionalidad" que sufre el archipiélago. "Esta cultura de sol y playa y de trabajar en exceso en verano, pensando que ya se descansará en invierno tiene fuertes y graves repercusiones en los trabajadores", ha dicho.

"Un año más el exceso de trabajo en temporada alta ha tenido consecuencias entre los trabajadores", ha lamentado, en este sentido, Montejano, añadiendo que, sobre todo, las ha causado en materia de salud. En este sentido, ha abogado por "trabajar en la desestacionalización".

En este sentido, el coordinador federal de Hostelería y Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes, ha especificado que casi un 96 por ciento de los turistas en Baleares vienen en temporada alta -de marzo a octubre-, dejando solo un cuatro por ciento en los otros meses del año. "Lo importante es repartir el turismo", ha dicho.

Por su parte, el secretario general de la Federación Estatal de Servicios de CCOO, José María Martínez, ha propuesto implementar el turismo MICE, de reuniones y congresos, en Baleares y, especialmente, en Mallorca con el objetivo de "reconvertir una parte del turismo".

"Estamos convencidos de que con la apertura del Palacio de Congresos de Palma puede y debe conseguir atraer eventos y reuniones para alargar las temporadas turísticas y a medio plazo conseguir aumentar el número de hoteles abiertos durante todo el año", ha explicado.

LA ECONOMÍA DEL SECTOR TURÍSTICO EN BALEARES "GOZA DE BUENA SALUD"

El análisis 'Valoración coyuntura del sector turístico en España y en Baleares' presentado este miércoles ha determinado que la temporada turística a nivel estatal es "récord" y ha considerado que "hablar de desaceleración únicamente significa que los crecimientos son menores, pero los sigue habiendo".

En este sentido ha destacado que, actualmente, el sector turístico genera el 14,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del Estado y ha presentado incrementos en visitantes, pernoctaciones, rentabilidad y empleo.

A nivel balear, en la misma línea, Fuentes ha realzado que la economía del sector turístico en el archipiélago "goza de buena salud" a pesar de la caída del touroperador Thomas Cook y la situación con el Brexit, entre otros aspectos.

Más concretamente, durante este verano se ha incrementado un 1,97 por ciento el total de visitantes, si bien han disminuido un 1,13 por ciento las pernoctaciones. En abril y agosto se han registrado los máximos incrementos de visitantes, con un 22,6 por ciento y un 4,84 por ciento.

La rentabilidad en las Islas también ha subido, además del personal empleado con un 1,84 por ciento en verano y en contraste con la disminución del 3 por ciento de estancia media.

Por otro lado, se ha determinado que en Mallorca existe "una gran dependencia del turismo internacional" en temporada alta, ya que el 90 por ciento de visitantes y el 84 por ciento de pernoctaciones corresponden a turistas extranjeros.

Sin embargo, cabe destacar que, durante la temporada baja, el turismo nacional recupera parte de protagonismo y acapara el 36 por ciento e los visitantes y el 26 por ciento de las pernoctaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento