Valerio puntualiza que "el SMI es único" en España después de que el Govern diga que el catalán debe ser de 1.239 euros

  • La cifra supera en 340 euros a los 900 del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que marca el Gobierno español.
Valerio: "La protección social es clave"
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio
Europa Press
Valerio: "La protección social es clave"

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, ha recordado este jueves que el salario mínimo interprofesional (SMI) en España, que en 2019 está situado en 900 euros mensuales en catorce pagas, "es único para todo el territorio nacional".

En declaraciones a los medios en el marco de la Cumbre del Clima, la ministra se ha referido así al estudio presentado por el Gobierno de Cataluña que fija en 1.239,5 euros mensuales el salario mínimo que deberían percibir los trabajadores de esta comunidad autónoma, 340 por encima del SMI.

"El SMI en España es un salario único para todo el territorio nacional, siempre ha sido así", ha apuntado la ministra, quien ha dicho desconocer "el trasfondo que tiene esa propuesta o estudio del Gobierno catalán".

Lo que ha dejado claro es que, de cara a 2020, el Gobierno no ha tomado aún ninguna decisión sobre cuánto actualizará el SMI: "Es un tema que no está todavía decidido, no está hablado con los agentes sociales, no sé si lo puede hacer un Gobierno en funciones, así que vamos a ser cautos y prudentes". 

La Generalitat dice que el coste de la vida más alto en Cataluña

El vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, y el conseller de Trabajo y Asuntos Sociales, Chakir el Homrani, han presentado este jueves un estudio que cuantifica la cifra del salario mínimo que creen debería tener Cataluña y que se ha puesto a disposición del Consell de Relacions Laborals.

Tras la reunión de este Consejo, Aragonès ha afirmado que el actual salario mínimo español es "insuficiente" para responder a las necesidades de la ciudadanía en Cataluña dado el coste de la vida más alto, entre otras razones. "Un país que se quiere justo y libre no puede tener trabajadores pobres", ha dicho.

Los consellers han explicado la propuesta a sindicatos y patronales aprovechando un pleno del Consell de Relacions Laborales. El Govern no tiene competencias para forzar el incremento del salario mínimo y, por eso, presionará los agentes sociales para que lo apliquen vía negociación colectiva y lo impulsará en sus políticas salariales y de contratación pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento