Celebraciones institucionales y manuscritos originales de Cela, en el 30 aniversario de la concesión del Nobel al autor

El autor de 'La Colmena', Camilo José Cela, recibió el Premio Nobel de Literatura en octubre 1989. Treinta años después, diversas instituciones se han unido para conmemorar esta efeméride y para impulsar un calendario de eventos y actividades centradas en la figura del escritor de Iria Flavia.
Foto De Camilo José Cela Y José Hierro De Juantxu Rodríguez.
Foto De Camilo José Cela Y José Hierro De Juantxu Rodríguez.
EUROPA PRESS/UIMP - Archivo
Foto De Camilo José Cela Y José Hierro De Juantxu Rodríguez.

Padrón ha acogido este martes un gran acto de celebración que ha contado con la presencia, entre otros, del conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, o el regidor local, Antonio Fernández Angueira.

Rodríguez ha destacado a Cela como "piedra angular de las letras y la literatura universal", más allá de ser "una figura clave" de la evolución cultural española. Es por ello que este 30 aniversario representa "una oportunidad" para poner en valor su figura, acercándola a la ciudadanía.

De hecho, el Gobierno gallego ha impulsado un calendario de actividades eventos a lo largo del último trimestre del año a través de la Fundación que custodia su legado en Iria Flavia, algunas centradas en los más pequeños, como visitas dinamizadas o talleres didácticos, y otras de un marcado carácter literario y de recuerdo al Nobel gallego.

La programación culminará el próximo día 17 con una jornada, en colaboración con la Universidad Camilo José Cela, que conmemorará los 50 años de la publicación de 'San Camilo 1936', que los expertos están incluyendo ya entre las más importantes del escritor.

ARTÍCULOS MANUSCRITOS

Además, la institución académica que lleva su nombre ha hecho públicos veintitrés cuadernos manuscritos originales de los artículos de 'El Color de la Mañana', un trabajo que han calificado de "mordaz, crítico y de ironía fina" que alterna sus reflexiones políticas con anécdotas del día a día.

Cela fue escribiendo estos manuscritos en veintitrés cuadernos escolares de 21 por 14 centímetros, que contienen la tabla de multiplicar en su cubierta trasera y que constan aproximadamente de 70 páginas.

Además de estos artículos "con letra pulcra" y numerosas correcciones, se incluye también dos redacciones del discurso que el Premio Nobel de Literatura escribió con motivo del ingreso del escritor Mario Vargas Llosa en la Real Academia Española (RAE) en enero del año 1996.

El autor inició su última etapa periodística el 21 de noviembre de 1993, cuando se publicaron algunos de estos artículos en la serie 'El color de la mañana' del diario 'ABC'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento