El cambio climático es la principal prioridad para los europeos

  • Según el Eurobarómetro, es el primer asunto a abordar para el 32% de los ciudadanos.
  • La lucha contra la pobreza y contra el terrorismo son los siguientes temas que más preocupan.
  • Los derechos humanos, la libertad de expresión y la igualdad entre hombres y mujeres, los principales valores de la UE.
Eurobarómetro.
Eurobarómetro.
Carlos Gámez

Los ciudadanos de la Unión Europea están concienciados con la preservación del medioambiente. Esa es al menos la principal conclusión del Eurobarómetro de otoño, publicado este martes por el Parlamento Europeo. La lucha contra el cambio climático es la principal prioridad para el 32% de los europeos durante la próxima legislatura en las instituciones comunitarias. Otros problemas a abordar son, por este orden, la lucha contra la pobreza y la exclusión social (31%) o la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado (que es la prioridad para el 24% de la población). Menos preocupación provocan por ejemplo temas como la consecución de un política migratoria común (17%) o la protección de las fronteras externas de la UE (15%).

El sondeo, además, desglosa más ampliamente los temas medioambientales. Entre ellos, el que más preocupa es precisamente el cambio climático (52%), seguido ya de lejos por la contaminación del aire (35%) y por la contaminación de los océanos (31%). Un 59% de los europeos cree, asimismo, que las protestas en contra del cambio climático de los últimos meses han empujado que haya más iniciativa política para resolver este asunto. En España, este porcentaje sube hasta el 60%.

Eso sí, en el caso de España las prioridades cambian. Hay dos temas que suman más respuestas, como son la lucha contra la exclusión social y la pobreza (39%) y la lucha contra el desempleo juvenil (38%), dejando el medio ambiente en tercer lugar (36%). Respecto a la protección de los valores europeos, los españoles destacan en su defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, con el 50% de los encuestados considerándolo como prioritario, superando la media europea del 38%, y solo por detrás de Francia (55%) y Suecia (54%).

De la misma manera, los españoles defienden que el Parlamento Europeo debe jugar un papel importante (un 80% está a favor de ello, lo que significa nueve puntos más que en el anterior Eurobarómetro). España se sitúa solo por detrás de Chipre (89%), superando ampliamente la media europea, que alcanza el 58%.

Y es que los nacionales tienen más confianza en la deriva democrática de la Unión Europea que en la del propio país, aunque ambos porcentajes se quedan en menos de la mitad. Un 45% considera que la democracia en las instituciones comunitarias funciona correctamente, frente a un 42% que cree que sucede eso a nivel nacional.

Por otro lado, el apoyo de la sociedad civil a la Unión Europea mantiene unos altos niveles de aceptación por tercer año consecutivo con hasta el 59% de los europeos que se manifiestan a favor de que su país forme parte de la Unión (67% en el caso de los españoles).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento