Declaran "siniestrado" el avión militar chileno desaparecido con 38 personas a bordo cuando se dirigía a la Antártida

Un avión C130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile, en una imagen de archivo.
Un avión C130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile, en una imagen de archivo.
ANGELA RUIZ / U.S. AIR FORCE

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) desapareció este lunes por la tarde con 38 personas a bordo cuando se dirigía a la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva desde la ciudad de Punta Arenas (sur), han informado fuentes militares.

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) lo ha declarado esta madrugada como "siniestrado" al haber transcurrido las poco más de siete horas de autonomía de vuelo que tenía por carga de combustible sin que se haya podido retomar el contacto radial.

La aeronave, que despegó a las 16:55 horas (19:55 GMT) de la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas (sur) y debía aterrizar a las 19:17 hora de Santiago de Chile (22:17 GMT), tenía una carga de combustible como para poder volar hasta las 00:40 hora local del martes (03:40 GMT).

El contacto radial se perdió a las 18:13 horas (21:13 GMT) del lunes, cuando el avión se encontraba a 700 km de Punta Arenas y a 500 km de su destino en la Antártida, según ha detallado en una conferencia de prensa el director de operaciones de la FACh, el general Francisco Torres. "El avión se da por siniestrado porque la autonomía de vuelo se cumplió. A las 00.40 se da por establecido que al avión se le acaba el combustible, por lo tanto este ya no se encuentra volando", ha explicado.

La autoridad de la FACh no descarta la posibilidad de que el avión haya podido amerizar, ya que se trata de "un procedimiento establecido en todo tipo de aeronaves". Ésta tiene cuatro motores y puede volar aunque alguno de ellos falle, ha dicho el general, que ha agregado que las condiciones meteorológicas eran buenas y están descartadas como causantes del suceso.

Las autoridades han declarado el estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones y han activado medios aéreos y marítimos de la Fuerza Aérea y de la Armada para la búsqueda del avión y el potencial rescate de sus pasajeros.

17 tripulantes y 21 pasajeros

A bordo del C130 Hércules, perteneciente al Grupo de Aviación N° 10, viajan 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros.

La tripulación al completo pertenece a la FACh y entre los pasajeros 15 son de la FACh, tres son miembros del Ejército y otros tres son civiles: dos personas de la empresa de ingeniería Inproser y una de la Universidad de Magallanes.

La aeronave cumplía tareas de apoyo logístico y trasladaba personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base antártica chilena y para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones de la zona.

Las autoridades declararon el estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones y activaron medios aéreos de búsqueda de la Fuerza Aérea de la Región de Magallanes (sur) y de Santiago de Chile, así como a un equipo multidisciplinario de búsqueda y salvamento.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera; y los ministros de Interior y Defensa, Gonzalo Blumel y Alberto Espina, respectivamente, se dirigieron tras conocer la noticia al puesto de mando de la Base Aérea de Cerrillos, en la capital chilena, para seguir la situación.

"Consternados con desaparición de avión Hércules de la FACh que viajaba con 38 pasajeros rumbo a la Antártida desde Punta Arenas (...) Monitorearemos búsqueda y despliegue de equipos de rescate", escribió Piñera en su cuenta de Twitter.

Operativo de búsqueda

Varias embarcaciones y aviones buscan en la zona del mar de Drake, entre el cabo de Hornos y la Antártida, al Hércules C130 de la Fuerza Aérea de Chile.

Cuatro embarcaciones de Chile, una de Argentina y otra de Brasil se dirigen este martes a la zona, según explicó el general Eduardo Mosqueira de la Cuarta Brigada Aérea desde Punta Arenas, a unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago, desde donde despegó el aparato desaparecido.

Afirmó que el Hércules C130 era un avión que realizaba ese recorrido hacia la Antártida de forma habitual y que el piloto había hecho este viaje con anterioridad y contaba con más de 2.000 horas de experiencia de vuelo.

Actualmente hay dos embarcaciones privadas navegando por las aguas del mar de Drake y un avión Hércules cedido por el Gobierno de Uruguay que sobrevuela en círculos desde el punto en el que se perdió el contacto, indicó el general Mosqueira en una rueda de prensa desde la base austral de Chabunco.

Además, un avión DHC-6 Twin Otter de la FACh hizo el recorrido inverso al del aparato desaparecido y otro avión de la aerolínea regional DAP durante la noche voló durante tres horas en el área.

Dos cazas F5 realizaron sobrevuelos en la madrugada sin registrar tampoco ningún avistamiento y desde entonces la aeronave cedida por Uruguay trabajó desde el aire sin resultado positivo, agregó el general de la FACh.

Con botes salvavidas

Mosqueira indicó que disponía de cuatro botes salvavidas para 20 personas cada una, suficiente capacidad para alojar a los 38 pasajeros a bordo, por lo que las tareas ahora se centran en encontrar supervivientes.

El operativo de búsqueda, afirmó, se prolongará al menos por seis días, prorrogables a cuatro más, y de ahí en adelante la decisión de continuar debe tomarla una autoridad superior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento