Rodríguez Menéndez
El abogado Jose Emilio Rodriguez Menéndez, en una imagen de archivo.
El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, en busca y captura después de que el pasado día 22 no regresara a la cárcel de Teixeiro (A Coruña) después de disfrutar de un permiso penitenciario, se hizo un pasaporte en Madrid al día siguiente de abandonar la prisión.

Así lo han confirmado fuentes policiales, que han añadido que se ha abierto una investigación interna para esclarecer las circunstancias en las que sucedieron los hechos, mientras que un portavoz de la Dirección General de la Policía se ha limitado a declarar que "se está investigando" el asunto, sin confirmar ni desmentir que el letrado hubiera obtenido un pasaporte.

No necesita pasaporte

Como todos los penados que cumplen condena, el abogado tiene limitados sus movimientos dentro del territorio nacional, aunque las fuentes consultadas recuerdan que no se precisa pasaporte para moverse por el denominado "territorio Schengen" dentro de la Unión Europea.

Rodríguez Menéndez salió de la prisión coruñesa el pasado día 18 y tenía que haber regresado el 22, pero no lo hizo, lo que supone un quebrantamiento de la condena de 9 años y 6 meses que cumple por delito fiscal y por un delito contra la intimidad.

El juez de Vigilancia Penitenciaria de A Coruña Javier San Claudio Piñón concedió el permiso penitenciario al abogado en contra de la opinión del fiscal y de la Junta de Tratamiento de la prisión, y lo hizo al considerar que su buena evolución, el grado de cumplimiento y el apoyo familiar permitían depositar en él la "confianza necesaria".