Plácido Domingo se reencuentra con los aplausos en su vuelta a los escenarios españoles tras las acusaciones de acoso

Plácido Domingo, durante el ensayo general ópera de Verdi 'Nabucco' en el Palau de les Arts de Valencia, su primera actuación en España tras las acusaciones de acoso sexual.
Plácido Domingo, durante el ensayo general de la ópera de Verdi 'Nabucco' en el Palau de les Arts de Valencia, su primera actuación en España tras las acusaciones de acoso sexual.
JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE
Plácido Domingo, durante el ensayo general ópera de Verdi 'Nabucco' en el Palau de les Arts de Valencia, su primera actuación en España tras las acusaciones de acoso sexual.

El cantante y director Plácido Domingo se reencontró en la noche de este lunes con el público del Palau de les Arts de Valencia gracias a la ópera Nabucco, donde encarna al rey que da nombre a esta majestuosa obra de Giuseppe Verdi. Los espectadores ovacionaron al artista español y al resto del reparto -con especial mención a la soprano Anna Pirozzi en el papel de Abigaille-, que fueron despedidos en pie y con flores.

Asimismo, parte del público hizo volar, al término de la representación, papeles a modo de confeti en los que se podía leer el mensaje en castellano y en valenciano: "Nabucco. València. Diciembre 2019. Gracias del público, maestro Plácido Domingo. El esplendor del arte. El amor por la música". Es una acción que ya se había visto en el teatro valenciano anteriormente dirigida a otras figuras líricas, como el director Zubin Mehta y el cantante Leo Nucci.

Con este espectáculo, Plácido Domingo reaparecía en los escenarios españoles tras las acusaciones de acoso sexual de una veintena de mujeres. El intérprete ha aprovechado su actuación en València para romper el silencio en torno a ese asunto. En dos entrevistas concedidas a ABC y El Confidencial aseguraba, entre otras cosas, que "nunca" se ha comportado "de manera agresiva, acosadora y vulgar". Y añadía: "He sido galante, pero siempre en los límites de la caballerosidad".

Este mismo lunes volvía a hablar sobre el tema en el diario italiano Corriere della sera, donde ha aseverado que la presunción de inocencia es algo que "prevalece en Europa" frente a la "tentación de la condena inmediata", en alusión a su situación en Estados Unidos, donde se han cancelado varias de sus actuaciones tras la veintena de acusaciones de acoso sexual surgidas en los últimos meses.

En las declaraciones a El Confidencial, el artista español se refería a su vinculación especial con Les Arts. Afirmaba que volvía "con enorme entusiasmo por volverse a presentar ante el público español, el de València en particular".

"Una bienvenida muy emocionante"

Ya avanzaba también que había recibido "una bienvenida muy emocionante por parte de todos en el Palau de Les Arts" durante los primeros días de ensayos. "Ha sido muy reconfortante saludar y volver a ver a amigos y colegas, así como el poder enfocarme en los ensayos y la preparación de Nabucco", decía.

En cuanto al público, manifestaba: "Le pienso dar todo, entregarme entero como lo he hecho siempre y como lo merece y espera. El público de València ha sido espléndido conmigo estos últimos diez años que vengo viniendo al Palau".

En esta misma línea, hacía notar que "tiene un cariño muy especial por este teatro, por su orquesta y su coro que son extraordinarios". "He tenido todo tipo de colaboraciones con ellos -proseguía- y me enorgullece la trayectoria que he podido forjar con el Palau de les Arts. Estoy especialmente orgulloso del Centro de Perfeccionamiento en el Palau que lleva mi nombre".

Vuelta a Verdi

En términos estrictamente artísticos, Plácido Domingo aborda con Nabucco una nueva incursión en el repertorio de barítono verdiano en Les Arts, algo que inició en 2013 con Francesco Foscari en I due Foscari, título al que siguieron los papeles protagonistas en Simon Boccanegra (2014), Macbeth (2015) y los roles de Giorgio Germont en La traviata (2017), y de Rodrigo en Don Carlo (2018).

El madrileño, después de sus conciertos, como director y cantante en la pasada temporada, se sube al escenario de la Sala Principal para cantar las cuatro primeras funciones de este título (días 2, 5, 8 y 11 de diciembre). Por su parte, el barítono Amartuvshin Enkhbat interpretará el rol del rey babilonio los días 14 y 16.

Anna Pirozzi, gran triunfadora de la noche, da vida a Abigaille, papel que ya cantó en Les Arts en 2015 y con el que la diva napolitana volvió a arrancar los bravos del respetable. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento