María Jesús Martínez: "La sociedad no quiere ver la pobreza que tiene al lado"

  • Se van a reunir más de 110 personas de doce comunidades autónomas.
  • El lema del congreso es Agua y vivienda.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA
Un indigente descansa en una vía pública.
Un indigente descansa en una vía pública.
La Red Aragonesa, que agrupa a 50 entidades solidarias, organiza el V Encuentro Estatal de personas en situación de riesgo de exclusión, que se prolongará desde el jueves hasta el domingo, con un debate en El Faro de la Expo. María Jesús Martínez (Calatayud, 1968), es trabajadora social y es la secretaria técnica de la Red Aragonesa. ¿Qué colectivos necesitan ayuda?
Un grueso de inmigrantes, personas sin hogar o en condiciones precarias, quienes sufren problemas de toxicomanía y mentales, menores y mujeres.
El año pasado se atendió a 100.072 en todo Aragón

¿Los problemas son los mismo que hace años?

Siempre ha habido problemas pero ahora el pobre no pide, sino que está al lado: es nuestro vecino, que está en el umbral de la pobreza.

¿Cuáles son las causas?

La precariedad laboral, los bajos suelos, la llegada de inmigrantes, las familias monoparentales, con los que un sólo progenitor debe sostener a los hijos, ...

¿La sociedad está concienciada?

No se quiere ver lo que se tiene al lado. Sensibilizar es una de nuestras funciones y es necesario cambiar la actitud del rechazo a la comprensión.

¿Es fácil pasar a vivir en la calle?

Sí porque a veces a personas con un carácter más débil se les han juntado situaciones difíciles, como un despido, una ruptura sentimental y la depresión. Hay quien se ve obligado a prostituirse para dar de comer a los hijos.

En su congreso han elegido el lema Agua y vivienda. ¿Por qué?

Porque la vivienda es una necesidad prioritaria, hay quien no la tiene y quien vive en una chabola. El agua está unida a la higiene y la sanidad. Quien no va limpio no puede acceder a un trabajo, y éste es un círculo vicioso difícil de romper.

¿Cuántas personas ya se han inscrito?

Se van a reunir en Zaragoza más de 110 técnicos y personas en riesgo de exclusión para analizar esta problemática. Los debates se van a llevar a cabo en la Residencia Estudiantil Ramón Pignatelli y el domingo habrá un acto especial en El Faro.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento