Museo de la Vega reunirá tradición y cultura en un nuevo espacio museístico convertido en referente etnográfico

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado este viernes el proyecto del Museo de la Vega que el Ayuntamiento de Almería va a construir en el Parque del Andarax, compromiso que vendrá a cumplirse en esta corporación y que está llamado a convertirse en otra referencia "histórica, cultural y, en su caso, etnográfica de Almería, un centro de interpretación del modo de vivir, producir, comer y divertirse en el corazón agrícola de nuestra capital".
Presentación del Ecomuseo de La Vega
Presentación del Ecomuseo de La Vega
AYTO DE ALMERÍA
Presentación del Ecomuseo de La Vega

Este nuevo ecomuseo situado en plena Vega de Almería, según Fernández-Pacheco, "supera" las expectativas iniciales que en su idea primitiva plantearon los vecinos de la Vega que, a través de colectivos como la Asociación Cultural de la Vega y la Asociación de Vecinos Bomar, tuvieron días atrás la oportunidad de conocer este proyecto en un acto celebrado en las instalaciones de la Cooperativa CASI.

"Queremos que este proyecto vaya de la mano de los principales protagonistas del Museo, que no son otros que los vecinos de la Vega", ha reconocido durante la presentación el primer edil, acompañado de los redactores del proyecto, el estudio Castillo Miras, y los concejales de Urbanismo, Ana Martínez Labella, y Agricultura, Juan José Segura.

El regidor ha indicado que el Museo de la Vega "ha ido creciendo y ganando y dimensión, y debe seguir creciendo de la mano de sus protagonistas" y ha trasladado que el proyecto supondrá "un atractivo turístico más para la ciudad y que tendrá en su musealización un aspecto relevante", reconociendo en este nuevo espacio "una manera de explicar a las generaciones venideras la raíz de nuestro modelo económico".

"Creo que es muy necesario regresar al origen de lo que fue inicialmente el campo almeriense, y que algunos recuerden y que sobre todo los más jóvenes conozcan lo que eran los cortijos de la Vega, los sistemas de cultivo, los aperos de labranza, las tradiciones populares, la gastronomía típica, la matanza, los bailes y las fiestas", ha dicho.

Esta nueva dotación se va a levantar en el Camino de Jaúl Bajo, en el Parque del Andarax, sobre una parcela con una superficie de más de 7.300 metros cuadrados.

Allí, un edificio concebido como 'cortijo-tipo' acogerá el proyecto posterior de musealización, que va a recrear el estilo de la vida de los vegueros y apreciar así el enorme contraste entre los paisajes y los estilos de vida de esa zona hace unos años y en lo que se ha convertido ahora.

La inversión prevista para la ejecución de este proyecto se estima en 1,2 millones de euros, explicando el alcalde que, una vez supervisado por los técnicos municipales, será aprobado.

Ha adelantado, además, que en el presupuesto del próximo año se incluirá una partida para iniciar el desarrollo del proyecto con la demolición de la estructura existente en el lugar en el que se levantará el nuevo edificio y los trabajos de urbanización sobre la parcela contenidos en la primera fase del proyecto.

El objetivo es que, a lo largo de la corporación edificio y urbanización, junto a la musealización sean una realidad.

Luis Castillo, en representación del estudio de arquitectura encargado de redactar esta idea, ha explicado el contenido de un proyecto que, de forma global, actuará sobre una parcela de 7.300 metros cuadrados ubicada en el Parque del Andarax, en el camino de Jaúl Bajo.

En una primera fase, en su caso sobre una superficie de casi 2.000 metros cuadrados, se procederá a la demolición de la estructura existente y a la construcción de un nuevo edificio concebido como 'cortijo-tipo', que acogerá el proyecto posterior de musealización, que va a recrear el estilo de la vida de los vegueros.

Culminando esta actuación se procederá a la urbanización de la zona próxima. En una fase posterior, y como se ha planteado a nivel de anteproyecto, se vendrá a completar la urbanización de toda la parcela con la disposición sobre el entorno de huertos, zonas de cereal, arbolado, el diseño de una era o casetas de apero, planteando incluso la posibilidad de incluir, al lado del edificio principal, un pequeño módulo de cafetería.

Respecto del nuevo edificio, Castillo ha explicado que "se trata de una recreación contemporánea de un antiguo cortijo tradicional, dividido en estancias que albergará su musealización" y que además tendrá un consumo energético "casi nulo utilizando para ello pozos canadienses y placas fotovoltaicas".

Con una superficie de 426 metros cuadrados, en el interior del edificio podrán exhibirse enseres de un cortijo de la época de la subsistencia, podrán realizarse recreaciones de las dependencias con las que contaba este tipo de edificaciones y exponerse maquetas de construcciones tradicionales.

Además de la zona expositiva, interactiva y pedagógica, y atendiendo a la posibilidad de una futura ampliación del edificio, esta primera fase contempla además la disposición de zona de conferencias y educativa, administrativa y de servicios, completándose esta fase con la urbanización del entorno próximo del edificio y de los accesos al mismo desde el exterior de la parcela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento