Encausados por cortar el AVE el 1-O de 2018 en Girona critican "voluntad de escarmiento"

Los 17 encausados por cortar el AVE en Girona en el primer aniversario del 1-O han criticado este viernes que los tribunales han actuado con "una clara voluntad de escarmiento", y han recordado que los mismos jueces archivaron un caso idéntico por la huelga independentista del 3 de octubre de 2017.
Atención a los medios de 17 encausados por cortar el AVE el 1 de octubre de 2018 en Girona.
Atención a los medios de 17 encausados por cortar el AVE el 1 de octubre de 2018 en Girona.
@GUANYEMGIRONA
Atención a los medios de 17 encausados por cortar el AVE el 1 de octubre de 2018 en Girona.

En una atención a los periodistas, una portavoz del colectivo '21 Raons' ha leído un comunicado en el que han lamentado que el caso de hace dos años no se consideró delito pero que, en relación al corte de 2018, los tribunales han actuado "motivados por el contexto de protesta que se vive en Catalunya".

"Los jueces gerundenses se alinean con la lógica de excepcionalidad judicial que se ha desarrollado después de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el 1-O", han asegurado.

Entre los 17 investigados están los alcaldes de la CUP en Celrà, Dani Cornellà, y en Verges, Ignasi Sabater, que ya fueron detenidos en enero en el marco de la operación que realizó la Policía Nacional con un total de 16 arrestados, entre ellos un fotoperiodista.

Los encausados han considerado que la investigación policial estuvo "viciada desde el primer momento por la excepcionalidad en la actuación", y han recordado que se querellaron por las detenciones.

CERCA DEL JUICIO

Los 17 encausados están más cerca de llegar a juicio después de que la Audiencia de Girona, en un auto del 25 de noviembre al que ha tenido acceso Europa Press, haya confirmado su investigación por presuntos desórdenes públicos.

El tribunal estima parcialmente el recurso de la defensa de los investigados y archiva el caso para el fotoperiodista al considerar que estuvo en el lugar de los hechos "con el evidente cometido de informar acerca de lo que estaba aconteciendo".

La Audiencia, sin embargo, mantiene la imputación al resto de investigados pese a que un informe de la Policía Nacional concluyó que, "debido a la mala calidad de las imágenes", no se podía determinar si los 17 encausados estaban entre las personas que cortaron el AVE, comparando sus fotos en redes sociales y las imágenes de la zona de las vías.

El tribunal indica que no se excluye que las imágenes puedan ser válidas porque buena parte de ellas superan los 20 píxeles y la valoración de si las personas que aparecen en ellas son los encausados "deberá determinarse en el plenario, tras la práctica de la prueba bajo los principios rectores del juicio oral".

Por otro lado, el tribunal ha indicado que solo cuatro de los investigados estuvo entre el "grupo de personas que se situó en la entrada de la estación del AVE, donde ocurrieron los actos violentos", por lo que considera que el auto recurrido que dictó el Juzgado de Instrucción 4 de Girona se tiene que modificar y excluir al resto de encausados de estos hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento