La Xunta destinará 10 millones para convertir el pazo de Quián en "un escaparate" del rural gallego

La Xunta destinará 10 millones de euros en los próximos años para convertir el pazo de Quián y su finca de casi 100 hectáreas con diversas edificaciones -en Sergude, en el municipio de Boqueixón (A Coruña)- en un "escaparate" del rural gallego.
El conselleiro de Medio Rural, José González, y el director de Agacal, Manuel Rodríguez Vázquez, en el pazo de Quián.
El conselleiro de Medio Rural, José González, y el director de Agacal, Manuel Rodríguez Vázquez, en el pazo de Quián.
EUROPA PRESS
El conselleiro de Medio Rural, José González, y el director de Agacal, Manuel Rodríguez Vázquez, en el pazo de Quián.

Este viernes, el conselleiro de Medio Rural, José González, ha destacado que se busca que este espacio, situado en las proximidades del Pico Sacro, sea el "espejo" de "lo mejor que se tiene en el rural gallego" concentrado en el mismo lugar, con un planteamiento "integral" a nivel agrícola, ganadero y forestal. Todo ello en un entorno que aunará la formación, los negocios y el turismo.

Así, se creará un monte multifuncional, en el que habrá especies de árboles autóctonos y de ribera, setas, pradería y castaños. También estarán todas las denominaciones de origen gallegas de huerta de verano e invierno, así como de vinos. En lo tocante a ganadería, será tanto en extensivo como convencional, en donde se podrá ver una explotación modelo.

En próximos días se abrirá un concurso de ideas para que un equipo multidiscliplinar -de arquitectos, ingenieros y paisajistas- "diseñen este espejo del rural del futuro". Los interesados tendrán tres meses para presentar sus propuesta. Después se fija en seis meses el plazo de redacción con el objetivo de que esté listo en el verano de 2020, con la vista puesta en comenzar a desarrollarlo a partir de 2021.

Para ello, Medio Rural establece cinco premios para los participantes. El primero está dotado con 40.000 euros, al tiempo que podrá ser el adjudicatario del contrato de redacción del proyecto y de la dirección de obra. Del segundo al quinto de los galardones van de los 25.000 a los 10.000 euros.

En una primera fase, el concurso contará con 1,2 millones de euros, que incluye los costes de los proyectos básico y de ejecución, así como la dirección de obra, en el marco de una inversión global que será de 10 millones.

FORMACIÓN E INNOVACIÓN

En este entorno se encuentra el Centro de Formación Agroforestal de Sergude, que también se reformará y se prevé ampliar su capacidad para alumnos si existe demanda -actualmente hay 90-.

En este sentido, el conselleiro ha explicado que la formación será "la clave" sobre la que va a girar todo el proyecto, con el objetivo de que los jóvenes "se llenen" de orgullo por su trabajo.

Aquí, se buscará aprovechar las diferentes edificaciones para crear pequeñas instalaciones de transformación, al tiempo que se desarrollan líneas de investigación, que podrán llevar a cabo empresas del sector y los propios alumnos en una formación práctica.

A modo de ejemplo de lo que se podrán encontrar tanto los profesionales como los visitantes, el conselleiro ha avanzado que habrá una bodega, una destilería, una quesería, una panadería y una fábrica de conservas vegetales.

Asimismo, se prevé trasladar de Mabegondo a Sergude el banco de recursos fitogenéticos de Galicia, con el fin de custodiar las miles de semillas y realizar un aula de interpretración visitable.

NEGOCIOS, GASTRONOMÍA Y TURISMO

Pero el objetivo de este "escaparate" es poder también atraer a él a importadores, distribuidores y touroperadores que puedan conocer en "una mañana o un día" todo lo que ofrece el campo gallego.

Así, se busca "cerrar el ciclo" para que los agricultores y ganaderos puedan vender sus productos y mostrarlos al público. Para ello, se podrá en marcha un centro de negocios, en el que favorecer la comercialización.

Será sede de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, cuyo director, Manuel Rodríguez, también ha estado presente con el conselleiro en el acto de este viernes.

A este se unirá un centro gastronómico con cocineros gallegos, así como un espacio museístico interactivo. Catas, ferias, exposiciones y conferencias son algunas las propuestas que se barajan para realizar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento