Carriedo espera bajar del 0,73% de déficit pero no llegar al objetivo por la desaceleración y la deuda del Estado

El consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha afirmado que espera que el déficit en la Comunidad se sitúe por debajo del 0,73 por ciento pero no llegar a cumplir el objetivo del 0,3 debido a la desaceleración y la deuda del Gobierno central.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
JCYL - Archivo
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

Fernández Carriedo, que ha presidido el Consejo Asesor de Estadística de Castilla y León, ha señalado que aunque falta un mes para acabar el año, "seguramente" las cifras finales de déficit sean "algo mejores" que los datos de septiembre, cuando se registró un 0,73 por ciento, lo que se traduce en 446 millones de euros que se han tenido que financiar.

El consejero ha explicado que en ese mes no se había recibido actualización alguna de los ingresos a cuenta, de los que se han hecho efectivos 154 de los 440 millones que se adeudan, pero como no se va a pagar toda la cantidad que corresponde al IVA se verá afectado el volumen total de déficit de las comunidades autónomas de españa.

Asimismo, ha añadido que hay que tener en cuenta además que en los datos se "certifica" un "relevante descenso del crecimiento" de la recaudación tributaria como consecuencia de la desaceleración, lo que se ve de forma "muy clara" en la evolución del IVA.

El consejero de Economía y Hacienda ha señalado que son factores que afectan "de forma muy importante" a los ingresos y, en consecuencia, al déficit.

Así, ha agregado que el objetivo de déficit, que se sitúa en el 0,3 por ciento, es "muy difícil" si no se paga lo que se debe y ha incidido en que se ha anunciado que no se harán efectivos todos los pagos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento