Podemos descarta imitar el 'pacto del abrazo' en Asturias y propone aumentar 22 millones en gasto social

El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, y la portavoz parlamentaria de la formación, Lorena Gil, han descartado este viernes imitar en el Principado el 'pacto del abrazo' entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Los diputados de Podemos Daniel Ripa y Lorena Gil
Los diputados de Podemos Daniel Ripa y Lorena Gil
PODEMOS ASTURIES
Los diputados de Podemos Daniel Ripa y Lorena Gil

En rueda de prensa para presentar las propuestas en materia social de Podemos al proyecto de presupuestos de 2020, al que plantean un incremento del gasto de unos 22 millones, los dirigentes de la formación morada han rechazado la posibilidad de un acuerdo de investidura con los socialistas asturianos en la línea del acuerdo nacional para un Gobierno de coalición.

"No hay atajos", ha dicho Ripa, asegurando que los procesos nacional y asturiano son "independientes". Así, desde Podemos Asturies insisten en que el acuerdo pasará por negociar las cuentas autonómicas para mejorar las condiciones de vida de los asturianos.

En este sentido, han presentado una batería de medidas sociales que en días sucesivos irán ampliando con sus propuestas en diferentes áreas, al tiempo que reclaman al Gobierno del Principado concreción en los números más allá de señalar el techo de gasto y las limitaciones vinculadas a los compromisos de inversiones plurianuales y el gasto de personal de la administración.

Como una de sus prioridades, Podemos vuelve a exigir la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años, para lo que estiman una ampliación de 2,8 millones de euros para sufragar el otro 50% del coste de las plazas, tras la reducción del 50% incluida ya en los presupuestos vigentes. Según Ripa, la gratuidad es "compatible" con la voluntad del Ejecutivo de Adrián Barbón de seguir ampliando la red.

También propone Podemos ampliar en unos 4 millones las partidas para rebajar otro 25% el precio de las matriculas universitarias; y destinar 4,9 millones más para la extensión de la cobertura bucodental a los jóvenes de entre 14 a 25 años, para que estén incluidos todos los menores de 25. Asimismo, pretenden que los presupuestos incrementen las cuantías para Dependencia en 10,2 millones para reducir la lista de espera a la mitad.

La sustitución progresiva de libros de texto por materiales gratuitos elaborados por los docentes y la ampliación del comedor escolar a junio y septiembre, son otras propuestas de carácter social defendidas por Podemos.

"Dinero hay; hay que buscarlo", ha argumentado Lorena Gil, recriminando que se encontrasen 3 millones de euros para ampliar el presupuesto destinado a asignaciones para los grupos parlamentarios o subir los sueldos a los diputados.

De este modo, Podemos sostiene que puede equilibrarse el presupuesto mejorando la eficiencia de la gestión y reforzando el sistema impositivo. Como ejemplos, han señalado la centralización de compras por parte del Sespa o la reducción del mínimo exento en Patrimonio.

Con todo, desde la formación morada se comprometen a seguir haciendo propuestas en la negociación presupuestaria, aunque han afeado que este año las cuentas no hayan entrado aún en la Cámara, acumulando más retraso que en anteriores ocasiones en las que "ya se incumplían los plazos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento