Aprobadas más de 1.700 solicitudes de ayudas para suministro de agua en explotaciones ganaderas afectadas por sequía

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha dado a conocer que 1.713 explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos y afectadas por la sequía recibirán "en próximos días" que son beneficiarias de las ayudas destinadas a garantizar el suministro de agua.
El consejero Jesús Julio Carnero durante su intervención.
El consejero Jesús Julio Carnero durante su intervención.
JCYL
El consejero Jesús Julio Carnero durante su intervención.

A estas ayudas la Consejería ha destinado más de 4,5 millones de euros, de los que 1,5 millones se pagarán durante este año en concepto de anticipo, y el resto se abonarán cuando se justifique la inversión.

El total de solicitudes presentadas a esta iniciativa de apoyo al primer sector ha sido de 1.791, por lo que el 95,6 por ciento de las solicitudes han sido estimadas y recibirán el apoyo económico para mejorar sus condiciones.

Así lo ha dado a conocer el consejero en un acto en la Finca Traguntía (Salamanca), donde ha participado en la IX Jornada Técnica de Vacuno de Carne organizada por la Cooperativa Dehesa Grande.

Como ha señalado el consejero, Salamanca es "la gran protagonista" de estas ayudas ya que casi el 50 por ciento de los beneficiarios, 861, son de la provincia y a ellos se han destinado 2.276.000 euros de subvención.

De los 1.713 beneficiarios el 68 por ciento, 1.174 solicitantes, han pedido anticipo. En cuanto al importe del anticipo, cuyo pago se efectuará en los próximos días, es de 1.550.000 euros.

Estas ayudas, de las que se subvenciona el 50 por ciento del gasto hasta un máximo de 4.000 euros por beneficiario, forman parte del paquete de medidas que la Junta de Castilla y León ha aprobado para paliar los efectos de la sequía padecida en amplias zonas de la Comunidad, especialmente en las zonas de pasto.

DEHESA GRANDE

Jesús Julio Carnero ha aplaudido la labor de los miembros de Dehesa Grande "una de las principales entidades asociativas agroalimentarias de Castilla y León y ejemplo de cooperativismo que lleva casi veinte años siendo un referente de carne de vacuno en Salamanca".

Además de mostrar su orgullo por contar con cooperativas como esta en la Comunidad, el consejero ha destacado la importancia de que "generen más de 60 empleos directos y 40 indirectos en la provincia de Salamanca contribuyendo con proyectos nacionales e internacionales a fijar población y generar y distribuir riqueza en toda la provincia, especialmente en la zona de Vitigudino".

Dehesa Grande, que facturó 35 millones de euros en 2018, "garantiza la máxima calidad en todas sus carnes de vacuno", con ganado criado en la dehesa salmantina y cumpliendo con "los máximos estándares mundiales en cuanto a sostenibilidad, bienestar y sanidad animal y seguridad alimentaria", según la información facilitada en la jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento