Uno de cada cuatro accidentes de tráfico con víctimas este año en Cataluña fueron por distracciones al volante

  • La nueva campaña de concienciación vial lleva por lema 'Cuando conduzcas, aparca el móvil'.
  • Tiene como objetivo reducir el número de accidentes y de víctimas mortales y de heridos graves.
El conseller d'Interior, Miquel Buch.
El conseller d'Interior, Miquel Buch.
SANDRA MUNTANÉ

"Si pudieras parar el tiempo y pensar en el uso que le das al teléfono te darás cuenta de lo indispensable que es. Pero más indispensable es no usarlo siempre, y menos cuando se conduce", son las palabras que ha dedicado este jueves el conseller d'Interior catalán, Miquel Buch, acompañado del director del Servei Català de Trànsit, Juli Gendrau, durante la presentación de la nueva campaña de concienciación vial que lleva por lema Cuando conduzcas, aparca el móvil.

El conseller ha explicado que la campaña tiene como objetivo reducir el número de accidentes y de víctimas mortales y heridos graves como consecuencia del uso de los teléfonos móviles en la conducción. Para ello han creado tres anuncios que se emitirá en la televisión y en el cine.

 “La sociedad no puede vivir sin teléfono móvil, pero si lo usamos mientras conducimos, podemos perder la vida”, ha advertido Buch, y ha señalado que la campaña que pone en marcha el Servei Català de Trànsit gira entorno a esta idea principal.

Este 2019, un 24,1% del total de accidentes viarios en Cataluña con víctimas han estado provocados por distracciones, ya sean por culpa del teléfono móvil o del uso del GPS. Un porcentaje que se ha incrementado dos puntos respecto el año anterior. "Uno de cada cuatro accidentes con víctimas en 2019 han estado por culpa de distracciones al volante", ha remarcado el conseller.

El uso del teléfono móvil durante la conducción es la infracción más generalizada. Hasta el 5 de octubre de este año se han iniciado 14.552 expedientes por manipulación del móvil,y 3.014 más por el resto de distracciones. Es por eso que Buch ha asegurado que "lo que no se quiere hacer es castigar, lo que pretendemos es que nadie muera en las carreteras". 

Esta acción divulgativa traza un paralelismo entre los elementos imprescindibles para que un móvil funcione, como la memoria, la batería, la cobertura, la conexión, y los elementos, algunos vitales, que intervienen en la atención de un accidente de tráfico provocado, precisamente, por el uso del celular.

La difusión de la campaña también se hará a través de redes sociales del SCT, en concreto por el canal de YouTube “transitcatalunya” y desde la red socialTwitter en la cuenta @transit, donde se utilizará la etiqueta #Aparcaelmòbil.

La narración del anuncio transcurre en el interior de una pantalla de teléfono, un recurso visual que refuerza la asociación del uso de este dispositivo con las consecuencias fatídicas que puede tener utilizarlo durante la conducción.

Con este simbolismo, lo que se pretende es “transmitir los efectos dramáticos” que puede tener usar el teléfono a la hora de conducir un vehículo, y “generar una reflexión sobre aquellos aspectos importantes y fundamentales para una movilidad segura”, además de conseguir que la ciudadanía “se de cuenta que en la mayoría de los casos, los accidentes son totalmente evitables”, ha indicado el conseller. 

En las otras dos campañas preventivas de vigilancia de distracciones al volante realizadas del 21 al 27 de enero y del 14 al 20 de octubre, se han impuesto un total de 2.515 sanciones.

Aparca el móvil

El lema “Cuando conduzcas, aparca el móvil” corresponde a una imagen y un grafismo de un móvil simulando que aparca entre dos vehículos. En todo momento, el teléfono es el protagonista del anuncio, y se intercalan recursos simbólicos con imágenes reales.

El relato presenta elementos dramáticos y el mensaje final es claro, sencillo y directo: “El móvil es indispensable, pero más indispensable es no usarlo mientras se conduce”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento