Francisco Buenavista se marca retos como la reforma de la financiación local tras ser reelegido presidente de la Fempex

El alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista García, ha sido reelegido este martes por unanimidad como presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), un nuevo mandato en el que se marca algunos retos, como la necesidad de impulsar una reforma definitiva de la financiación local, que "habrá de hacerse en paralelo a la reforma de la financiación autonómica".
La Fempex celebra su asamblea general
La Fempex celebra su asamblea general
FEMPEX
La Fempex celebra su asamblea general

La reelección de Francisco Buenavista ha tenido lugar en la IX Asamblea General que la Fempex ha celebrado este martes en Mérida, con la participación de unos 250 alcaldes de toda la región, y a la que han asistido también el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, o la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco.

Francisco Buenavista se ha presentado a la reelección como presidente de la Fempex encabezando una lista de consenso compuesta por 31 personas, en las que hay representantes de las principales formaciones políticas con representación en ayuntamientos, diputaciones y entidades locales menores de la región, como PSOE, PP, Extremeños, Ciudadanos y Unidas Podemos.

En su intervención en la clausura de la IX Asamblea General tras ser reelegido presidente de la Fempex, Francisco Buenavista ha valorado la unanimidad en el respaldo a su candidatura, que incluye "elementos clave" en unos momentos en los que "parece que es tan difícil llegar a acuerdos políticos amplios".

Durante esta asamblea además se han aprobado por unanimidad una serie de Propuestas de Resolución que marcarán las principales líneas de actuación de la Fempex durante el periodo 2019-2023, y que abordan asuntos como la necesidad de impulsar una reforma definitiva de la financiación local que, a juicio de Buenavista, "habrá de hacerse, necesariamente, en paralelo a la reforma de la financiación autonómica".

Y es que, según ha resaltado, desde 2012 las entidades locales españolas han concatenado superávits presupuestarios por valor de 40.000 millones, que según ha dicho, "no son la consecuencia de un exceso de financiación a las entidades locales, sino del estricto cumplimiento de las reglas fiscales establecidas que, han constreñido sobremanera las haciendas locales y ha mermado los servicios prestados por nuestros ayuntamientos y su calidad".

Ante esta situación, Buenavista ha avanzado que los ayuntamientos extremeños "en consonancia con los españoles", seguirán "reivindicando al Gobierno de España la flexibilización del cumplimiento de la regla de gasto y del destino del superávit", con el objetivo de "dar respuesta a las necesidades de los vecinos" de los pueblos y ciudades de la región.

Además, el presidente de la Fempex ha reafirmado el compromiso "decidido" y "real" de las entidades locales con la erradicación de la violencia machista, por lo que ha señalado que los ayuntamientos deben implicarse en "erradicar las actitudes y comportamientos que reproducen la desigualdad y que están en el origen de la violencia de género, la que se ejerce contra la mujer por el mero hecho de serlo".

AGENDA 2030 Y LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Además, durante su IX Asamblea General, los gobiernos locales extremeños han mostrado su firme compromiso "político y ético" con la Agenda 2030 para convertirla en una "prioridad estratégica", convencidos de que es el marco de políticas públicas a seguir en los próximos años para el desarrollo de una sociedad más justa, libre e igualitaria.

En este sentido, Buenavista ha resaltado que las entidades locales son el "nivel de gobierno capaz de traducir una agenda universal y amplia a políticas públicas concretas y tangibles".

Durante su intervención, el presidente de la Fempex ha mencionado otros asuntos como el reto demográfico, el envejecimiento, la caída de la natalidad y la despoblación, "como unas de las principales cuestiones que tendremos que afrontar los pueblos y ciudades de nuestra región durante los próximos años".

A su juicio, la despoblación se combate con buenos servicios públicos, con niveles de bienestar social similares entre áreas rurales y urbanas, pero sobre todo, "propiciando que los ciudadanos extremeños, principalmente los jóvenes y las mujeres puedan construir sus proyectos vitales con puestos de trabajo dignos".

De ahí que el reto de fijar la población en los municipios pase por crear oportunidades de "ocupación y empleo", ha señalado Buenavista, quien ha resaltado que se trata de hacer competitivo el medio rural, que sirva no sólo para mantener a la población, sino también para "atraer a nuevos pobladores, que buscan los valores tradicionales y calidad de vida del campo", pero que no están dispuestos a renunciar a los servicios que les ofrece la ciudad y que requieren de infraestructuras de transporte y de comunicaciones potentes.

En este punto, Francisco Buenavista ha aprovechado para reivindicar el desvelo de los municipios de Extremadura por contar con un Tren Digno, tras lo que ha advertido que seguirán "muy pendientes del grado de ejecución de los compromisos adquiridos".

VARA ELOGIA LA "MADUREZ" DE LA FEMPEX

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este martes "la madurez" de la Fempex como organización para representar al conjunto de los municipios y ciudades, así como a la ciudadanía de la región.

Vara ha reconocido el esfuerzo y trabajo de este órgano para alcanzar acuerdos, a través de la concordia, y con "una directiva muy representativa de lo que es la realidad de los pueblos y ciudades de Extremadura".

Según ha destacado Vara, es en el ámbito local donde se construye "la parte más hermosa que la política tiene, aquella que tiene que ver con la vida, con los problemas y preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas".

Además, el presidente extremeño ha destacado el papel del "municipalismo extremeño", así como el papel de la mujer que "cada día está más presente en el conjunto de las responsabilidades públicas", ya que son "las que han dado un volantazo a la política, globalmente, con su presencia en muchas responsabilidades y que se plasman también en la Fempex".

Durante su intervención, el dirigente extremeño ha señalado que existe un "reto por delante" en referencia a la que "probablemente sea la mejor Ley de Autonomía Local que hay en España y que hay que desarrollar a partir de ahora.

"A lo largo de estos cuarenta años de democracia hemos tenido que construir el estado autonómico y ahora es el momento de reforzar la autonomía local", ha subrayado.

Finalmente, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha valorado el alto grado de implicación de alcaldes y concejales en la gestión pública como ejemplo de la "dignificación de la acción política".

García Seco ha destacado que la función de alcaldes exige un "constante esfuerzo y dedicación" en muchos casos los 365 días del año, "sin esperar otra compensación que la propia satisfacción por el trabajo bien hecho" así como "por el progreso de vuestros pueblos y ciudades, por el incremento del bienestar de vuestros vecinos y, a veces y no siempre, por el reconocimiento de todo ello en las siguientes elecciones".

En ese sentido, la delegada del Gobierno ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con la despoblación, a través de medidas como la línea de apoyo a la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidos a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población, incentivando y promoviendo actuaciones que aumenten la empleabilidad y el emprendimiento de los jóvenes.

Finalmente, la delegada del Gobierno ha apelado a la necesidad de la colaboración entre todas las administraciones para abordar los grandes retos de los próximos años como son la despoblación y el cambio climático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento