Gobierno Vasco ve "inasumible" la propuesta de EH Bildu por motivos legales o de desconocimiento de su impacto

El Gobierno vasco ha afirmado que las propuestas de EH Bildu de cara a negociar los Presupuestos vascos para 2020 "son inasumibles por motivos de legalidad o de desconocimiento del impacto económico que supondrían en las cuentas del Gobierno". En este sentido, ha apuntado que lo que en 2018 "no se pudo hacer por motivos competenciales y legales, tampoco es posible en 2019".

EH Bildu ha trasladado al Gobierno Vasco una propuesta de acuerdo presupuestario en la que se incluyen medidas como la exigencia de un salario mínimo de 1.200 euros en las empresas que acceden a contratos públicos o la reversión de los recortes en las ayudas sociales, aunque no ha concretado el alcance económico de sus propuestas y ha dado casi por hecho que el Ejecutivo y Elkarrekin Podemos ya han "cerrado" un pacto.

En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha señalado que el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha recibido la propuesta de EH Bildu "15 minutos antes de hacerse pública ante los medios de comunicación" y que se trata una oferta que comprende seis líneas de actuación con 24 medidas sin cuantificar.

Tras una primera valoración, el Gobierno Vasco estima que es una propuesta basada en las medidas que la formación soberanista presentó en el año 2018, es decir, que supone "una especie de 'déjà vu'.

Entre las 24 medidas que plantea, ha destacado que se encuentran los dos temas que el año pasado "impidieron llegar a un acuerdo por no respetar el marco competencial del Gobierno Vasco", como son el de generalizar en Euskadi un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.200 euros y las pensiones públicas.

En cuanto al SMI, el Ejecutivo Urkullu ha recordado que "no le corresponde dar cobertura a 'acuerdos interprofesionales' en Euskadi que establezcan salarios mínimos interprofesionales de 1.200 euros". En cuanto a las pensiones públicas, ha subrayado que ya avanzó el año pasado "todo lo que pudo" en su propuesta por medio de la RGI, respetando la legalidad, y "no puede ni, por lo tanto, debe dar más pasos".

El Departamento de Economía y Hacienda ha señalado que lo que en 2018 "no se pudo hacer por motivos competenciales y legales, tampoco es posible en 2019". "Es cuestionable que se propongan puntos parecidos o similares si verdaderamente se quiere acordar y no es muy realista hacer hincapié sobre los mismos ejes", ha remarcado.

Además, ha subrayado que se han incluido temas planteados por EH Bildu en el Parlamento Vasco a través de iniciativas que no han prosperado en el debate y resolución parlamentaria.

También ha explicado que otros aspectos propuestos relacionados con Innovación e Industria ya se encuentran contemplados en el Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco. En lo que se refiere a otras cuestiones, de manera genérica, cree que "son inasumibles por motivos de legalidad o de desconocimiento del impacto económico que supondrían en las cuentas del Gobierno".

"En definitiva, desconociendo la cuantificación que EH Bildu dice tener trabajada pero no explicitada, parece complicado seguir avanzando, aunque el Gobierno muestra su disposición a recibir y analizar la propuesta económica que hayan realizado, volviendo a repetir que los cambios en el Presupuesto han de responder al marco económico presupuestario y competencial vasco", ha manifestado.

Además, sin entrar en consideraciones "que pudieran interpretarse como subjetivas en el contexto político y temporal" que se vive en Euskadi, el Gobierno Vasco considera que "esta propuesta no está pensada para poder llegar a un acuerdo, tanto por los contenidos de la misma, como por los tiempos y las formas que se están manejando en la propia disposición" por parte de la formación soberanista en su relación con el Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento