El rector destaca el papel "fundamental" de la Universidad en la erradicación de la violencia sobre la mujer

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha destacado este lunes el papel "fundamental" de la institución académica en la erradicación de la violencia sobre las mujeres, apelando a la utilización de "tres armas", como son la educación, la formación y el ejemplo.
El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y la catedrática Adela Cortina durante la festividad de Santa Catalina.
El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y la catedrática Adela Cortina durante la festividad de Santa Catalina.
EUROPA PRESS
El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y la catedrática Adela Cortina durante la festividad de Santa Catalina.

García Granda ha atendido a los medios momentos antes de participar en el acto académico de celebración de Santa Catalina, acompañado de la Catedrática de Ética de la Universidad de Valencia, Adela Cortina. El rector ha explicado que las universidades deben ser "instituciones ejemplares en la no tolerancia" hacia este tipo de "barbarie", así como en igualdad e inclusión.

Por su parte, Adela Cortina ha defendido el valor de las Humanidades a la hora de construir sociedades democráticas. Ha dicho en este sentido que "es preciso reforzar el papel de las humanidades para que trabajen codo con codo con las ciencias y las técnicas", ya que es "la única manera" de formar una ciudadanía "lúcida y madura".

Ha lamentado Cortina que la actual sociedad esté "desandando bastante lo logrado" en materia de lucha contra la violencia de género, y ha sido crítica con la postura de Vox en este asunto. La violencia, ha dicho, es "una lacra con la que hay que acabar", como también hay que "acoger a los inmigrantes y tener hospitalidad con ellos".

A este respecto, ha asegurado que tiene "mucho que ver" el hecho de que "se tergiversan las palabras" y se miente "con toda tranquilidad". "Se dice lo contrario de lo que se piensa con intención de engañar y luego se le llama 'posverdad' y nos quedamos todos tan contentos", ha criticado, para después afirmar que "está habiendo un retroceso" que "no va a ir a mejor" salvo si la ciudadanía "se pone en marcha".

ACTO ACADÉMICO

El acto de Santa Catalina ha comenzado pasadas las 12.00 horas de este lunes en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. La apertura ha corrido a cargo del rector, que ha dado paso a una conferencia de la catedrática Adela Cortina. Durante su intervención, Cortina ha defendido las Humanidades como elemento "esencial" para el desarrollo de las sociedades.

El rector, tras hacer entrega de los Premios Fin de Grado y la entrega del Premio al mejor expediente académico de la Universidad de Oviedo Liberbank, ha destacado en su discurso la "importante colaboración" con las empresas, una relación que "va creciendo" y permitiendo que cada vez más los estudiantes "más brillantes" de la Universidad estén en mayor relación con las empresas.

El máximo responsable de la Universidad de Oviedo ha apuntado durante su discurso a lo "imprescindible" que resulta contar con una dotación presupuestaria "adecuada" para cubrir las necesidades de la institución y afrontar los "nuevos retos".

"Ahora que está abierta la negociación de los próximos presupuestos autonómicos, es el momento de pedir al Gobierno del Principado compromiso y generosidad con la universidad para mejorar las condiciones de nuestras aulas y nuestros laboratorios, que son clave para una enseñanza de calidad y que han sufrido, al igual que el resto de infraestructuras, por la falta de inversiones consecuencia de la crisis económica de la que no acabamos de recuperarnos", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento