Los maquinistas convocan paros en Metro durante la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid

  • La huelga parcial, que deberá ratificarse este viernes, está prevista los días 2, 3, 4, 5, 10, 11, 12 y 13 de diciembre. 
  • La protesta coincide el 3 de diciembre con la huelga de 24 horas convocada por los trabajadores de la EMT.  
Imagen de recurso de viajeros en uno de los andenes de Metro de Madrid.
Viajeros en uno de los andenes de Metro de Madrid.
METRO DE MADRID
Imagen de recurso de viajeros en uno de los andenes de Metro de Madrid.

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha decidido convocar de nuevo paros en el suburbano durante la Cumbre del Clima, que se celebrará en el recinto ferial de IFEMA de la ciudad de Madrid del 2 al 13 de diciembre. A este evento, de gran repercusión internacional, está previsto que acudan unas 25.000 personas, por lo que el transporte público jugará un papel muy importante para garantizar la movilidad de los asistentes. La decisión se deberá ratificar por los trabajadores en un congreso extraordinario convocado para el próximo viernes 29 de noviembre. Estos paros coincidirán con los que están realizando los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que el 3 diciembre llevarán a cabo una huelga de 24 horas para reclamar mejoras en el servicio. 

La organización sindical considera que la compañía pública no ha resuelto los problemas que, a su juicio, viene arrastrando Metro de Madrid desde hace años. "Las continuas aglomeraciones, la falta de maquinistas, la compra de 60 trenes que a saber cuándo llegarán, una insuficiente conciliación familiar, una, más que a la vista, falta de seguridad en trenes y estaciones, un estudio de calidad del aire con las ventanillas bajadas de la cabina del maquinista que no llega, la escasez de transparencia e información por parte de la empresa o las continuas faltas al convenio" son los motivos principales para estos paros, según ha señalado el sindicado en un comunicado. 

Los paros convocados afectan a todas líneas del suburbano en diferentes días y horarios. En la línea 8 de Metro, que es la que lleva directamente al recinto ferial donde se celebrará el esperado evento climático, los días 4 y 12 de diciembre. Los paros se han convocado de 5.30 a 10.30 horas los días 2 (líneas 1,2 y 5) , 3 ( líneas 7, 9, 12 y Ramal), 4 ( líneas 4, 8, 11 y ML1) y 5 de diciembre (líneas 3, 6, y 10) y de 17:00 a 21:45 horas los días 10 (líneas 1, 2 y 5), 11 (líneas 7, 9, 12 y Ramal, 12 y 13), 12 (líneas 4, 8, 11 y ML1) y 13 (líneas 3, 6, y 10). 

Los maquinistas han criticado que tanto como José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, como Ángel Garrido, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, hayan tachado de irresponsables estos paros en los días que tiene lugar la Cumbre del Clima. “Irresponsable es llevar a cabo la Cumbre del Clima con orgullo mientras que se niegan a realizar un estudio de calidad del aire en correctas condiciones", han afirmado los conductores. "En los últimos meses, Metro de Madrid ha elaborado mediciones a través de triquiñuelas como los filtros tapados o las ventanillas de la cabina del maquinista subidas", han denunciado. 

El SCMM, que agrupa al 90% de los maquinistas de Metro de Madrid -en total hay unos 1.200 en el suburbano-, recuerda además que ha llevado a cabo un estudio no oficial con los expertos de Kalapie.org donde concluyeron que el aire en el suburbano madrileño era cinco veces más contaminante que en el exterior. “Sin embargo, aún hoy se atreven a dar lecciones de responsabilidad ante la cumbre”, sentencian los maquinistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento