Muere la actriz Asunción Balaguer

  • Viuda de Paco Rabal y madre de Benito y Teresa Rabal, fue ingresada hace una semana tras sufrir un ictus en Madrid.
Imagen de archivo de la actriz Asunción Balaguer.
Imagen de archivo de la actriz Asunción Balaguer.
EFE

La mítica actriz Asunción Balaguer, decana de la interpretación en España, ha fallecido esta madrugada en el hospital madrileño de la Fuenfría (Cercedilla) como consecuencia de un fallo multiorgánico, según ha confirmado la Fundación AISGE (Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión) y fuentes familiares.

Viuda del actor Paco Rabal, madre del director de cine Benito Rabal y la artista e intérprete Teresa Rabal, así como abuela del también actor Liberto Rabal, la actriz fue ingresada hace una semana tras sufrir un ictus en su domicilio de Alpedrete (Madrid).

Según detalla la Fundación AISGE, su cuerpo será velado en el tanatorio de Collado Villalba y, tras la incineración, sus hijos, Benito y Teresa Rabal, trasladarán las cenizas a Águilas (Murcia), donde descansan desde 2001 las del protagonista de Los santos inocentes.

Balaguer, que el pasado 8 de noviembre cumplía 94 años, nació en Manresa (Barcelona) en el seno de una familia burguesa. Debutó con apenas 13 años en una función teatral del Institut del Teatre, y conoció a un joven Francisco Rabal Valera en Madrid, cuando el mítico actor se incorporó a la compañía Lope de Vega.

A su fallecimiento, retomó la vida artística que había dejado en parte desplazada en favor de la familia.

Entre 2010 y 2013 obtuvo cuatro premios consecutivos de la Unión de Actores, en 2012 fue la revista Teleprograma la que distinguió toda una vida de dedicación al oficio con el TP de Oro y en 2013 recogería el Premio Max a la actriz de reparto por el musical Follies, en el que cantó y bailó en las mejores escenas.

La Fundación AISGE, donde era la socia número 3 de la entidad y ejercería de patrona entre el año 2002 y el 2018, reconoció en 2010 "su prolongada y fructífera trayectoria" con el Premio Actúa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento