ANDALUCÍA.-Jaén.- Empleo y Educación aúnan esfuerzos para favorecer la inserción sociolaboral de jóvenes con discapacidad

La delegaciones territoriales de Empleo y Educación de la Junta en Jaén han presentado ante más de un centenar de profesionales educativos y laborales del área metropolitana de Jaén y de las coma...
Presentación en el CEP de Jaén
Presentación en el CEP de Jaén
JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación en el CEP de Jaén

Los encargados de llevar a cabo la presentación han sido los delegados territoriales de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez y de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil.

Martínez ha explicado que se trata de un acuerdo que tiene como objetivo aunar esfuerzos en la orientación e inserción sociolaboral del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. "Estamos intensificando la interlocución, la coordinación y las actuaciones de los orientadores educativos y los laborales", ha indicado el delegado de Empleo.

"El objetivo es dar una orientación educativa y laboral a la carta, que responda a las aspiraciones de cada joven, que tenga en cuenta sus limitaciones y ponga en valor sus posibilidades", ha subrayado el delegado de Empleo, para incidir en que se busca una orientación adecuada que permita a estos jóvenes tener más opciones y herramientas para favorecer su desarrollo integral, complementar su formación, y para poder acceder al mercado laboral.

Estas jornadas, en las que también están presentes asociaciones de personas con discapacidad, se están desarrollando por todas las comarcas para poner en marcha grupos de trabajo territoriales compuestos por orientadores educativos y laborales.

Por su parte, el delegado territorial de Educación ha señalado que el acuerdo pone de manifiesto la necesidad y la efectividad de coordinar todas las áreas que conforman la administración autonómica. "Ya se ha formado en Jaén un grupo de trabajo que está dando unos resultados muy fructíferos y que, en poco tiempo, se materializará en medidas y proyectos concretos", ha señalado Sutil.

Además, ha hecho hincapié en que esta acción implica el acompañamiento del alumnado una vez acabada la Educación Secundaria, siendo un tránsito entre la educación obligatoria y la vida laboral y adulta.

"Desde la Consejería apostamos por reforzar la educación permanente, siempre en colaboración con los servicios de empleo y atendiendo a las demandas del tejido productivo de la provincia, por lo que es prioritario incrementar la atención orientativa en los ciclos superiores de la educación y, más aún, en aquellas personas que requieren de unas necesidades específicas de atención educativa", ha concluido Sutil.

A través de este convenio, suscrito el pasado mes de octubre, las delegaciones territoriales de Empleo y Educación en Jaén darán orientación laboral y educativa específica a alumnado de Secundaria del ámbito provincial con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) con una discapacidad reconocida del 33 por ciento, y a los que tengan 16 o más años de edad. Esta colaboración pretende sumar en la puesta en valor de las destrezas del alumnado con necesidades educativas especiales, para que puedan sacar el máximo rendimiento a sus capacidades.

Además de los distintos grupos de trabajo territoriales, hay un grupo de trabajo técnico provincial que elaborará un plan de trabajo anual y hará un seguimiento y evaluación continuados de las actuaciones programadas. Se analizará cada caso y se derivará al alumno a los servicios y programas que mejor se adapten a su perfil. Sobre este plan de trabajo también se dará traslado a los centros de Secundaria para que puedan incorporarse a este programa, que también se dará a conocer a todos los dispositivos implicados del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Las dos delegaciones realizarán a su vez acciones conjuntas de tipo preventivo, informativo, formativo y de asesoramiento enmarcadas en el plan anual de trabajo. Informarán sobre los servicios y recursos en materia de formación y empleo, promoverán la formación permanente de los profesionales implicados y difundirán los programas y servicios públicos que existen para el asesoramiento en la búsqueda de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento