València abrirá seis nuevos centros de empleo en los barrios en los próximos cuatro años

  • El Ayuntamiento apostará por la innovación y la tecnología en su oferta de formación y para promocionar la ciudad.
  • El área que dirige Pilar Bernabé centrará sus esfuerzos en combatir la brecha digital y la de género.
  • Llegir en valencià.
La concejala de Formación y Empleo, Pilar Bernabé.
La concejala de Formación y Empleo, Pilar Bernabé.

El Ayuntamiento de València abrirá seis nuevos centros de empleo por los barrios, con lo que la red de la agencia local de asesoramiento y formación València Activa pasará de los 14 actuales a 20 cuando finalice el actual mandato, en 2023. 

Esta es una de las principales líneas de actuación que se ha marcado la concejalía que dirige Pilar Bernabé, que explica a 20minutos que también pondrá el foco en la transición de la ciudad hacia el sector de la innovación y la tecnología, tanto en lo que se refiere a formación como para la proyección de la ciudad a nivel nacional e internacional, así como en el combate de las brechas digital y de género en el empleo.

"El pasado mandato abrimos 14 centros a lo largo y ancho de la ciudad, y hemos intentado ir justamente a los barrios donde hay mayor brecha en materia de empleo y con mayor número de parados. Hemos abierto centros en Orriols, en Benicalap, en Creu Coberta, Patraix… Se trata de barrios con una clara diferencia en cuanto a personas desempleadas con respecto a la media", explica.

Respecto al presupuesto, Bernabé destaca que prácticamente se ha doblado desde 2015. "Está casi en cinco millones de euros, pero es verdad que hemos sacado emprendimiento de las políticas activas de empleo y lo hemos incluido en el área de Desarrollo Económico e Innovación. Hemos invertido solo en ayudas a emprendimiento y consolidación de empresas seis millones de euros en el anterior mandato", detalla.

Según añade, la territorialización de las políticas activas de empleo busca acercar la administración más cercana, la municipal, a los ciudadanos. "Se trata de que puedan tener en su barrio una oficina para actualizar el currículum, hacer un seguimiento y orientar hacia qué ámbito se puede dirigir y recibir información sobre formación. Esto lo hemos hecho con la territorialización y con sectores de la población claramente definidos". En este sentido, cita a los jóvenes como uno de los grupos de población que concentra esfuerzo inversor.

Otro colectivo de atención prioritaria en las políticas de empleo será el de las mujeres. "En València, en los cuatro años del anterior mandato, ha descendido el paro en 20.000 personas. Pero, de ellas, más del 60% eran hombres y el resto mujeres. Esto significa que, incluso cuando las cosas van bien, a las mujeres no les va tan bien. La brecha de género es para nosotros otro de los caballos de batalla en el que vamos a centrarnos y en los que vamos a poner en marcha políticas de empleo", afirma la concejala.

No obstante, afirma que algo empieza a cambiar en este ámbito. "Desde el año pasado, a raíz del programa Treballem Iguals, hemos notado una pequeña rectificación en esa curva del crecimiento de empleo en las mujeres. Ha crecido sensiblemente por encima de lo estaba aumentando en los últimos cuatro años. Hemos impulsado formación, ayuda al emprendimiento, planes de empleo dirigidos específicamente a mujeres y, en definitiva, hemos hecho un gran esfuerzo para promocionar entre las empresas el empleo femenino", asegura.

Otra de las patas de la estrategia municipal en este campo será el cambio de modelo. "Queremos hacer un trabajo de verdad dirigido hacia lo que consideramos que tiene que ser uno de los sectores que tiren del modelo económico de la ciudad: la innovación y la tecnología. Todos nuestros esfuerzos en materia de formación en las políticas activas de empleo van a ir especialmente dirigidos hacia la gestión del conocimiento y las competencias tecnológicas. La ciudad tiene que buscar los sectores en los que consolidarse como una ciudad competitiva en el mundo y tiene que destacar en determinadas áreas para la sostenibilidad", explica Bernabé.

"En los últimos 20 años hemos consolidado el turismo urbano, que era una buena opción para esta ciudad porque cumplía todas las condiciones para ser competitiva", entre las que cita las buenas conexiones áéreas, la labor de promoción y la planta hotelera.

Del turismo a la innovación

"Ahora, nos hemos dado cuenta de que podemos hacer lo mismo con el sector de la tecnología y la innovación. Tenemos unas infraestructuras de conexiones perfectas: el segundo puerto más importante de Europa, el aeropuerto que más crece en conexiones este año y las infraestructuras viarias. Tenemos, además, una ciudad segura, lo que nos diferencia de otras ciudades punteras, y espacios como La Marina, donde ya hemos desarrollado 25.000 metros cuadrados de gestión del conocimiento y quedan, como mínimo, otros 50.000 metros cuadrados". Esta apuesta, unida a los eventos como el Webit o la Capitalidad Mundial del Diseño, puede incidir en esta línea.

Por lo que se refiere al emprendimiento y al autoempleo, subraya la necesidad de hacer un seguimiento de estas iniciativas. "Los datos nos han enseñado que, en los últimos años, sobre todo a raíz de la crisis, cuando afloraron iniciativas de emprendimiento se crearon muchas empresas, pero muchas de ellas no llegaron a los dos años", concluye la responsable municipal de Empleo y Formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento