La nueva plaza de la Reina de València tendrá toldos, difusores de agua, un bosque urbano y zona infantil de juegos

  • La Junta de Gobierno aprueba el proyecto, con un plazo de ejecución de 12 meses y 11,1 millones de euros de inversión.
  • La alineación del arbolado y del resto de elementos permitirá recuperar una visión completa del pórtico de la catedral.
  • ​El aparcamiento subterráneo tendrá 230 plazas para coches, 52 para motos, aparcabicis y puntos de carga eléctrica.
  • Llegir en valencià.
Imagen de la renovada Plaza de la Reina
Imagen de la renovada plaza de la Reina
AYTO. VALÈNCIA

La renovada y emblemática plaza de la Reina de València, cuyo proyecto se ha aprobado este viernes en la Junta de Gobierno, será accesible y tendrá zona verde. Contará con toldos de diferentes alturas, difusores de agua para el calor, un bosque urbano y una zona infantil de juegos, entre otros aspectos.

Así lo ha avanzado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, en una rueda de prensa en la que ha explicado que el plazo de ejecución de la obra será de 12 meses y cuenta con un presupuesto de 11.132.394,73 euros -6.952.003,16 euros para la plaza y 4.780.391,57 para el aparcamiento subterráneo-.

La obra, que se desplegará sobre una superficie total de 11.855 m2 de plaza y 8.934 m2 de parking, se prevé comenzar pronto pero no hay fecha. Previamente se tiene que aprobar el pliego de licitación y valorar las ofertas para ejecutar los trabajos.

Perspectiva frente a la catedral.
Perspectiva frente a la catedral.
Ayto. València

La nueva plaza, tal y como está diseñada, pretende soterrar contenedores y generar lugares de juego para niños. También se contará con un bosque urbano en la zona en la que actualmente se ubica la entrada del parking para "llenar de verde la plaza y hacerla más saludable", ha explicado el edil.

Así mismo, se contará con toldos con diferentes alturas y difusores de agua "para dar ambiente en los momentos calurosos", ha dicho. Habrá 30 especies arbóreas diferentes y se pasará de 53 a 115 plantas aromáticas. En total, se generarán 958 m2 de arbustos y plantas.

Perspectiva frente al pórtico barroco de la catedral.
Perspectiva frente al pórtico barroco de la catedral.
Ayto. València

También habrá bancos adaptados y cómodos, dos fuentes para beber, cuatro grupos de aparcabicis y una estación de Valenbisi. La plaza dispondrá de 37 jardineras y 23 unidades de bancos jardineras. Tendrá kioscos, información para el ciudadano, dos baños públicos, una parada de taxi en la calle del Mar y 12 unidades de paradas de carga y descarga.

Grezzi ha explicado que se pretende así mismo integrar la plaza con la bella puerta de la catedral y el espacio en el que había una cripta. "Se alinean los elementos, tanto árboles como terrazas, para tener una visión completa de la puerta. Era exigencia de Patrimonio recuperar la memoria de las calles antes de la creación de la plaza", ha dicho.

En general, el tipo de material de pavimento de la plaza será de alta de calidad, de granito de entre 4-5 cm y antideslizante; y se han previsto futuros emplazamientos de algunas actividades como el mercado de Navidad o la falla del 'Tío Pep'.

Perspectiva bajo los toldos.
Perspectiva bajo los toldos.
Ayto. València

El aparcamiento, con carga eléctrica

El aparcamiento de la plaza de la Reina, que se inauguró en 1970, "necesitaba" una remodelación, ha afirmado el edil. En total, contará con 224 plazas para vehículos, seis de movilidad reducida, 52 para motos, aparcabicis y puntos de carga eléctrica.

La explotación del aparcamiento, ha comentado, seguirá siendo municipal. Preguntado por si se prevé que lo gestione la EMT, ha dicho que "se tendrá que estudiar". "Cuando termine la obra se harán las gestiones pertinentes para ver cuál es la gestión más adecuada. En la EMT estamos acumulando mucha experiencia sobre la gestión de infraestructuras de este tipo y están dando muy buenos resultados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento