Un festival con bertsolaris jóvenes y veteranos cierra este martes en la escuela Navarra de Teatro el ciclo Bertsoaroa

El ciclo Bertsoaroa 2019 cierra el martes su programación de este mes de noviembre en la Escuela Navarra de Teatro con un festival de primer nivel en el que participarán jóvenes bertsolaris y berts...

Acudirán a la cita Andoni Egaña, Sustrai Colina, Alaia Martin, Eneko Lazkoz, Maddi Ane Txoperena e Iker Gorosterrazu. La sesión comenzará a las 19.30 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones.

En la Escuela Navarra de Teatro se darán cita cuatro hombres y dos mujeres, que abarcan un amplio espectro de la tradición del bertsolarismo. Andoni Egaña, el más veterano, es uno de los referentes del bertso, no solo por su trayectoria competitiva con cuatro Campeonatos Absolutos de Bertsolaris (1993, 1997, 2001, 2005), sino también por su contribución a la difusión social y cultural del bertso.

Sustrai Colina, Alaia Martin, Eneko Lazkoz, todos ellos nacidos en los años 80, son bertsolaris habituales en los festivales que se programan y cuentan con una amplia experiencia reflejada en los múltiples campeonatos en los que han participado.

Maddi Ane Txoperena e Iker Gorosterrazu representan a la nueva generación de bertsolaris, que sigue apostando por la tradición de la improvisación adaptada a los nuevos tiempos. El festival estará presentado por Maialen Belarra.

Durante el mes de noviembre, el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado el ciclo Bertsoaroa 2019 con un total de ocho espectáculos, que se han celebrado en la Escuela Navarra de Teatro y en los centros de la red Civivox de Jus la Rocha, Condestable y San Jorge.

El ciclo ha combinado el tradicional festival de bertsos con otros espectáculos dirigidos a diferentes públicos y fusionando otras artes o estilos. Por ejemplo, bertsos y flamenco se unieron en 'Gorria', se ha programado el taller infantil 'Bertso jasa, bat-bateko jolasa' para menores a partir de 6 años o el bertso-teatro infantil 'Urpekakariak', así como sesiones de bertsos musicalizados o una charla con bertsos improvisados en homenaje a la figura del bertsolari a lo largo de la historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento