ANDALUCÍA.-Jaén.- El Ayuntamiento adelanta a este mediodía la apertura del dispositivo de atención al migrante temporero

El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, ha acordado adelantar al mediodía de este viernes la apertura del dispositivo de atención al migrante temporero para ...
Olivar surante la campaña de recogida de aceituna
Olivar surante la campaña de recogida de aceituna
EUROPA PRESS - Archivo
Olivar surante la campaña de recogida de aceituna

Inicialmente, en el marco del Foro Provincial de la Inmigración, donde están representadas administraciones -Junta, ayuntamientos y Subdelegación del Gobierno además de agentes sociales y colectivos- se acordó el 25 de noviembre como fecha de apertura del dispositivo de la capital, fecha seleccionada dentro de la horquilla del 22 al 29 de noviembre que se propuso como margen a los ayuntamientos.

De esta manera, la edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz de la Torre, señala que desde este mediodía las instalaciones que funcionaban hasta el lunes como centro de transeúntes con capacidad para 60 personas se convierten ya en dispositivo de atención al migrante temporero con una capacidad para 170 personas.

Díaz ha destacado la sensibilidad de los profesionales del centro a la hora de activar con antelación a lo previsto en el foro este dispositivo. "Hay una realidad en las calles que nos ha hecho tomar esta decisión pero hay que seguir trabajando en la información al colectivo de las expectativas de campaña que hay y de las posibilidades de conseguir un tajo", ha señalado.

Asimismo, ha recordado que es necesario tomar este tipo de iniciativas con una coordinación "exquisita" como la que marca el foro. "Hay que coordinarse con todos los albergues de la provincia. Es importante que todos albergues tengan una unidad de acción con ciertos márgenes de maniobra en fechas de apertura para evitar situaciones más complicadas", ha dicho la concejala.

Ha recordado además que el dispositivo de Jaén permite este año como novedad un cuarto día de acogida más un quinto para garantizar el alojamiento en el momento en el que el temporero retorne de su búsqueda de tajo a la capital como paso previo para salir hacia otra provincia.

El centro de transeúntes está atendido ahora por 13 personas: seis monitores, cuatro auxiliares de cocina, una trabajadora social, la directora y un mediador intercultural. El próximo lunes, 25 de noviembre, será cuando se incorpore paulatinamente más personal contratado a través de la Junta de Andalucía, en concreto otras once personas. Se trata de dos mediadores más, tres monitores de refuerzo de noche, dos limpiadoras, una cocinera, un pinche y otras cuatro personas para hacer labores de intendencia, de las cuales dos son contratadas por el Ayuntamiento.

En total, habrá 26 personas para 170 plazas. Mientras tanto, el Ayuntamiento reforzará al personal de apoyo en estos tres días con la ayuda de otros recursos humanos del propio Consistorio hasta que lleguen los de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento