Arturo Valls demanda a Rocío Monasterio por irregularidades urbanísticas en un proyecto de 2005

Arturo Valls en la presentación de la película 'Mr. Link'.
Arturo Valls en la presentación de la película 'Mr. Link'.
GTRES
Arturo Valls en la presentación de la película 'Mr. Link'.

Arturo Valls se une a las personas damnificadas por el trabajo de Rocío Monasterio como arquitecta en un loft de Madrid en 2005. Al parecer, el actor y presentador de ¡Ahora caigo! contrató a la dirigente de Vox en Madrid para que transformara un local comercial en una vivienda.

Según ha contado El País, Monasterio podría haber repetido lo mismo que en casos anteriores, es decir, habría realizado las obras del local sin tener licencia. Parece que la política envió la solicitud en un principio y luego se desentendió, además de que, supuestamente, nunca realizó el cambio de uso del inmueble de local comercial a vivienda.

El País se ha puesto en contacto con Arturo Valls, quien ha preferido no declarar nada para dejar que los tribunales hagan su trabajo, pero sus abogados sí han confirmado la existencia de esta denuncia.

Con el presentador, ya son 9 las demandas por irregularidades urbanísticas contra Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso y promotor inmobiliario.

El rostro de Antena 3 contactó en 2005 con el estudio de la que ahora es dirigente de extrema derecha, Rocío Monasterio Asociados (RMA). Por aquel entonces, ella ya se presentaba como arquitecta aunque no obtuvo el título hasta 2009.

Entonces, el actor quería transformar el local de la calle Rodas número 3, en el barrio madrileño de Lavapiés, en una vivienda y, según explicó, le aseguraron que el cambio de uso era posible.

Tal y como se ve en el plano del loft de 100 metros cuadrados al que ha podido tener acceso el diario, el proyecto fue firmado el 3 de junio de 2005 en el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Madrid a nombre de una colegiada que trabajaba en el estudio de Monasterio, pues ella aún no era arquitecta. Aun así, en otro de los planos sí aparece la rúbrica de la dirigente de extrema derecha.

El expediente municipal revela que ese mismo 3 de junio se solicitó la licencia para obras de conservación, pero se archivó 3 años después por "no haber aportado en el plazo concedido la documentación preceptiva", según la respuesta del Ayuntamiento al estudio de Monasterio.

Después, también se pidió la respectiva licencia para el cambio de uso de local comercial a vivienda, momento en el que la política desatendió el proceso. La petición fue desestimada en 2008, 2011 y 2018 pero, como en casos anteriores, se realizó la obra. Por lo tanto, a pesar de que en el inmueble hay una vivienda, aparece oficialmente en el registro como "local comercial-tienda".

De hecho, incluso en la página web de Rocío Monasterio Asociados, aparecía el loft de Arturo Valls como un proyecto de rehabilitación en el que "se tramitó el cambio de uso a vivienda". Aun así, parece que actualmente todas las obras del portal del estudio han sido eliminadas, se desconoce si por voluntad propia o por un error informático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento