Rusia juega al despiste con la OTAN y prolonga su retirada de Georgia

  • Moscú se da dos días más de plazo para el repliegue de sus tropas.
  • Sigue ocupando varias ciudades cerca de Osetia del Sur y Abjasia.
  • La reunión de la OTAN lanzará una advertencia más seria a Rusia.
Más vídeos de Internacional en 20minutos.tv
El doble juego de Rusia, que aceptó el acuerdo de paz propuesto por la UE, continúa en Georgia. Frente al
anuncio de Moscú de la retirada de las tropas en la zona, la realidad sobre el terreno refleja que
continúan las operaciones.

Según la emisora de radio Imedi, citada por la agencia EFE, soldados rusos han prendido fuego a las instalaciones de un campamento juvenil en Ganmujuri, cerca de la región de Abjasia. Además, tropas rusas continúan ocupando las ciudades de Gori, Kareli, Kaspi y Jashuri cerca de Osetia del Sur y, en el entorno de Abjasia, Senaki y Zugdidi.

Aún más: según una información del New York Times, el ejército de Moscú habría desplegado en Osetia del Sur varios equipos para el lanzamiento de misiles balísticos tácticos SS-21 y vehículos de suministro, en una nueva demostración de su poderío militar. Si bien es una operación disuasoria, este equipamiento cumple su función fundamental en batallas convencionales.

El contrapeso en la balanza lo pone el primer intercambio de prisioneros realizado entre ambos países bajo la supervisión de la Cruz Roja. Cinco militares rusos y quince georgianos fueron liberados en este canje.

La diplomacia sube la temperatura

Todos estos movimientos no convencen a los aliados de Georgia. La OTAN se reúne este martes en Bruselas para mostrar su apoyo a Tiflis, en un "frente unido de solidaridad" como ha señalado su portavoz adjunta Carmen Romero, y condenar nuevamente la actuación rusa.

No permitiremos que Rusia dibuje una nueva línea en los estados que aún no están en la OTAN
Las recientes palabras de la secretaria de Estado Condoleeza Rice permiten prever
un endurecimiento del mensaje: "No permitiremos que Rusia dibuje una nueva línea en los estados que aún no están integrados en la estructura transatlántica como Georgia [que aspira a su integración] y Ucrania.

Por su parte, desde el mando militar ruso insisten en su plan de retirada, pero sin ninguna prisa para hacerla efectiva. "Sólo puedo decir que no saldremos tan rápido como vinimos", ha señalado Anatoli Nogovitsin, subjefe del Estado Mayor. Autoridades georgianas han reconocido haber recibido comunicación por parte de Rusia de que necesitarían dos días más para completar el repliegue.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento