Épila y Pedrola se incorporan al Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza

El consejero de Vertebración del Territorio Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha firmado con el alcalde de Épila, Jesús Bazán, y la alcaldesa de Pedrola, Manuela Berge...
En el centro, el consejero José Luis Soro con los alcaldes de Épila y Pedrola.
En el centro, el consejero José Luis Soro con los alcaldes de Épila y Pedrola.
EUROPA PRESS - Archivo

Estos municipios quedarán integrados en la futura red de transporte público metropolitano del área de Zaragoza, que se licitará de manera conjunta junto con la renovación del resto de concesiones del nuevo mapa autonómico de transporte público.

Será en ese momento cuando se ponga en marcha el aumento de las expediciones, que se duplicarán, incorporando conexiones con los municipios del entorno y con Zaragoza, y todas las ventajas que llevan implícitas la integración tarifaria en materia de bonos, trasbordos y los servicios de recarga.

Así lo ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, en declaraciones a los medios de comunicación, quien ha aclarado que ya están elaborados los proyectos de servicio del nuevo mapa autonómico de transporte público, y cómo van a ser los 19 contratos de transporte por autobús que habrá en Aragón, de los que cuatro corresponden al área metropolitana y los demás al resto de la Comunidad autónoma.

"Tenemos muy ultimados los pliegos para esas nuevas concesiones y nuestro objetivo es poder licitar los nuevos contratos a lo largo de 2020 y que en 2021 se ponga en funcionamiento el nuevo sistema de movilidad por autobús en Aragón", ha relatado el consejero.

Ha asegurado que va ser una "revolución en el sector" porque va a suponer un "cambio radical, buscando la eficiencia, pero sobre todo la mejora sustancial de la calidad de servicio que va a recibir la ciudadanía".

ÁREA METROPOLITANA

El consejero ha dicho que el caso del área metropolitana el nuevo mapa concesional supondrá que dejará de haber autobuses competencia del Ayuntamiento de Zaragoza, de los barrios rurales y del Gobierno de Aragón para pasar a un único transporte metropolitano "gestionado íntegramente por el Consorcio de Transportes del área Zaragoza".

Será entonces cuando los autobuses metropolitanos lleguen a Épila y Pedrola. Hasta entonces, la situación seguirá como hasta ahora, si bien ha sido preciso firmar estos acuerdos para poder incluirlos en la licitación de los nuevos contratos.

Soro ha señalado al respecto que con este acto de incorporación de Épila y Pedrola se culmina el proceso para la extensión territorial del consorcio, según se recoge en las directrices metropolitanas de movilidad de Zaragoza, aprobadas en 2016.

Ha agregado que estas incorporaciones supondrán mejorar las condiciones del espacio metropolitano "en el que se dan relaciones de interdependencia por motivos laborales, de estudios, de ocio o gestiones diversas cada vez más frecuentes" ya que las Administraciones deben adaptarse "a las nuevas realidades para dar un mejor servicio de transporte".

ÉPILA

Soro ha manifestado que la futura plataforma agroalimentaria, que la Corporación Alimentaria Guissona está desarrollando en el municipio zaragozano de Épila, tendrá un impacto en la movilidad de trabajadores y su incorporación al consorcio permitirá contar con servicios de la futura red metropolitana.

Asimismo, le hará posible participar en iniciativas específicas de mejora de la movilidad a los polígonos industriales y centros de actividad económica, como ya existe con la Plataforma Logística de Zaragoza y los polígonos de la carretera de Castellón.

El alcalde de Épila, Jesús Bazán, ha señalado que la unión al consorcio permitirá "mejorar los servicios" y la conexión con Zaragoza, tanto a los vecinos, como "acercar a los trabajadores a nuevo proyecto en marcha" de BonÁrea que desarrolla la Corporación Alimentaria Guissona, que ha dicho que avanza a buen ritmo y según lo previsto.

Por su parte, Pedrola además de mejorar las frecuencias con la capital aragonesa, también quedará conectado con Figueruelas y Alagón, mejorando las opciones de conexión entre estos municipios con un alto grado de interdependencia.

La alcaldesa, Manuela Berges, ha sostenido que es una "oportunidad buenísima porque nosotros solos como municipio no tenemos la capacidad de duplicar nuestras conexiones" y "mucho menos con los pueblos de alrededor", que "también es muy importante".

Ha indicado que integrarse en el consorcio será positivo para vecinos, estudiantes y trabajadores y ha mencionado que su polígono cuenta con un buen número de usuarios, ya que en él trabajan "el doble de población que tiene Pedrola" que son personas de pueblos de alrededor y de Zaragoza. Este municipio tiene unos 3.700 habitantes y Épila ronda los 4.700.

CONSORCIO

Con la incorporación de Épila y Pedrola son ya 32 los municipios que, junto con el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial, conforman el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza. El consejero Soro ha recordado que todos ellos realizan una aportación económica para el sostenimiento de las líneas de autobús.

Según ha detallado, tras una "intensa negociación" han corregido la situación que había de aportaciones "no homogéneas", fijándose el 42 por ciento para el Gobierno de Aragón, el 48 para el Ayuntamiento de Zaragoza, el ocho por ciento para el resto de municipios y el dos por ciento para la Diputación Provincial.

Los municipios del consorcio son: Zaragoza, Alagón, Alfajarín, Botorrita, El Burgo de Ebro, Cadrete, Cuarte de Huerva, Épila, Figueruelas, Fuentes de Ebro, Jaulín, La Joyosa, María de Huerva, Mediana de Aragón, Mozota, Muel, La Muela, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, Pedrola, Pina de Ebro, Pinseque, La Puebla de Alfindén, San Mateo de Gállego, Sobradiel, Torres de Berrellén, Utebo, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego, Villanueva de Gállego y Zuera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento