Cien jóvenes parten a Mali y Senegal
para conocer la labor de la Comunidad

  • Tienen 16 y 17 años y viajarán con el programa Madrid Rumbo al Sur.
  • Hasta el 14 de septiembre colaborarán en 15 proyectos de cooperación.
  • Han sido seleccionados entre 400 aspirantes.
Clara (izda.) y Sandra, dos madrileñas que participaron el año pasado en 'Madrid Rumbo al Sur'.
Clara (izda.) y Sandra, dos madrileñas que participaron el año pasado en 'Madrid Rumbo al Sur'.
ARCHIVO
Un centenar de jóvenes madrileños de 16 y 17 años han viajado este martes a Mali y Senegal, en Africa, con el proyecto
Madrid rumbo al Sur de la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, donde colaborarán hasta el 14 de septiembre en 15 proyectos que el Ejecutivo regional realiza en el continente vecino.
El objetivo del programa es promover el espíritu solidario entre los jóvenes madrileños

Según explicó el consejero Javier Fernández-Lasquetty durante la presentación de la tercera edición de Madrid rumbo el Sur la semana pasada, su objetivo será es "promover el espíritu solidario entre los jóvenes madrileños".

En concreto, durante los 27 días que dura la expedición, los chavales recorrerán más de 7.000 kilómetros, empezando en Dakar para después adentrarse en Mali remontando el río Níger y hasta la mítica ciudad de Tombouctou. En ese periplo visitarán el proyecto que la ONG internacional Tostan realiza en Zinguinchor (Senegal) para luchar contra la mutilación sexual femenina, dirigido a unas 700 personas de catorce comunidades.

Contra la ablación

También se encontrarán con la ONGD senegalesa La Palabre, presidida por Khady Koita, "una mujer que sufrió la ablación a los siete años y que, desde entonces, ha luchado por que otras mujeres no pasen por lo mismo que ella", explicó Lasquetty. Este programa ofrece una educación integral a más de un centenar de personas de entre 12 y 25 años para acabar con la práctica de la ablación.

Asimismo, participarán en proyectos de expansión y labores agrícolas en la granja Centre de Promotion Agricole et Sociale de Diembéring, en Senegal de la ONGD Manos Unidas, y en el mantenimiento de las instalaciones deportivas del proyecto pilotado por Red Deporte y Cooperación ONGD en Tambacounda, así como el reparto de juguetes del programa Un juguete, una ilusión de la fundación Crecer jugando.

Más de 400 solicitudes

Para la edición de este año, la tercera tras las visitas a Marruecos, Mauritania y Senegal en 2006, y a Sudáfrica y Mozambique hace doce meses, la Comunidad de Madrid recibió más de 400 solicitudes. Tras unas pruebas de selección físicas, de aptitudes y también intelectuales, 41 chicos y 59 chicas madrileños de diferentes centros escolares de Secundaria y de Formación Profesional de 27 municipios de la región serán los que viajen a Africa este verano.

Los seleccionados han desmotrado habilidades para participar en una expedición de estas características

Los seleccionados han demostrado "habilidades para participar en una expedición de estas características", aseguró el promotor y coordinador de esta iniciativa, Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo. Además, antes de partir recibirán formación e información en materias de cooperación al desarrollo durante un curso de una semana, y asistirán a conferencias sobre los pueblos y etnias que van a conocer en Africa.

Aldaz avisó a los jóvenes aventureros que "será un viaje duro" y les pidió que lo aprovecharan "por los que se presentaron y no han sido seleccionados". Además, Lasquetty les recordó que ellos serán "los representantes de los madrileños" en los lugares que visiten, y subrayó que, a su vuelta, "existen muchos canales para ayudar también en Madrid", citando como ejemplo el voluntariado.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa hace dos años se han presentado a las pruebas más de mil jóvenes. En 2006 se seleccionó a 85, mientras que en la segunda fueron un centenar los que viajaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento