La Fiscalía pide el sobreseimiento provisional de la causa contra el rector de la Universidad por prevaricación

La Fiscalía del Principio de Asturias ha solicitado el sobreseimiento provisional del procedimiento abierto contra el Rector de la Universidad de Oviedo, el Vicerrector de Organización Académica y ...
Santiago García Granda
Santiago García Granda
EUROPA PRESS

La Fiscalía explica en nota de prensa que "no ha quedado debidamente justificada la perpetración de los hechos denunciados, a la vista de las diligencias practicadas, sin perjuicio de las acciones civiles que correspondan al querellante".

Los hechos objeto de querella son que, mediante resolución del Rector de la Universidad de Oviedo, de 27 de septiembre, dictada a raíz de un recurso de alzada, se anuló la convocatoria de concurso interno de profesor sustituto de 6 de septiembre de 2018 del departamento de Derecho Público y se prorrogó un contrato existente.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo de 19 de febrero de 2019 estimó el recurso del hoy querellante contra esta resolución, considerando que era contraria a Derecho y, en consecuencia, nula. El querellante consideró entonces que la resolución sería constitutiva de un delito de prevaricación.

La Fiscalía considera que la resolución del Rector "tenía una fundamentación jurídica razonable, aunque pueda ser errónea, equivocada o discutible, y no era una mera expresión de su voluntad revestida de una aparente legalidad, lo cual excluye, conforme a la jurisprudencia, la concurrencia del delito de prevaricación".

Por otro lado, la Fiscalía reconoce que la falta de audiencia y de notificación del recurso administrativo al hoy querellante, como legítimo interesado, "es un defecto grave y manifiesto del procedimiento administrativo". No obstante, "esa irregularidad no supone por sí sola una ilegalidad patente y grosera, que es la que integra el delito de prevaricación, tal y como se exige en la jurisprudencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento