El CAP Raval Nord se trasladará a la Capella de la Misericòrdia

  • El acuerdo entre Salut, Cultura y el Macba se ha dado a conocer este miércoles.
  • El museo Macba se expandirá en un edificio de nueva construcción frente al Convent dels Àngels. 
Capella de la Misericòrdia del Macba (Archivo)
Capella de la Misericòrdia del Macba (Archivo)
EUROPA PRESS - Archivo
Capella de la Misericòrdia del Macba (Archivo)

Tras un año de disputas públicas y hasta una ocupación vecinal de protesta por la capilla en litigio, finalmente, el CAP Raval Nord ocupará la capilla de la Misericòrdia de la calle Montalegre del Raval. 

El Macba, en lugar de expandirse en este espacio que tenía cedido desde el año 2013 por el Ajuntament de Barcelona, aunque vacío, lo hará en un nuevo edificio frente al Convent dels Àngels de la plaza del mismo nombre, datado del siglo XVI. Lo ha decidido este miércoles el Consell General del Macba, formado por la fundación del museo, el Ajuntament de Barcelona, la Generalitat y el Ministerio de Cultura.

Los vecinos, unidos en la Plataforma CAP Raval Nord Digne, siempre defendieron la capilla como la única alternativa para el ambulatorio. Salut también avalaba esta idea. En cambio, tanto el museo como la Conselleria de Cultura defendían que la capilla era la mejor opción para ampliar el Macba. 

Triunfo de los de abajo contra los de arriba

Vecinos y trabajadores del CAP celebraban este miércoles por la mañana el acuerdo: "Ha sido un triunfo de los de abajo contra los de arriba, de la justicia frente al abuso y la arrogancia", ha dicho en un comunicado la plataforma. 

Núria Romagosa, la directora del centro de salud, ha explicado a 20minutos que el nuevo espacio, que esperan desde hace 13 años y de unos 2.000 metros cuadrados "mejorará la seguridad de las instalaciones", con consultas en las que no caben ni sillas de ruedas ni camillas del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) y con una entrada no accesible para personas con carritos de bebé, sillas o bastones.

Núria, vecina, usuaria del CAP y portavoz de la plataforma, ha comentado a este diario que a pesar de estar muy contentos "no vemos necesaria la actuación en el Macba" y sí en el nuevo ambulatorio. 

Salut pide al Ajuntament agilizar la cesión

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha pedido  al Ajuntament que agilice los trámites para ceder la capilla a su departamento lo antes posible, Las obras podrían alargarse entre 36 y 40 meses, unos 3 años y medio, con un coste de unos 6 millones de euros. Se intentará preservar la fachada interior. 

Con el sí dado por todas las partes, el Pleno municipal tendrá que revocar la cesión hecha en 2013 al Macba por 30 años y el solar que ocupa la capilla tendrá que cambiar de usos, de equipamiento cultural a sanitario. Una vez completados estos trámites, Salut comenzará a proyectar el nuevo edificio para el ambulatorio.

El Macba ganará tres plantas y un mirador desde finales de 2022

Por su lado, el Macba contará gracias a este acuerdo con 2.800 metros cuadrados más para exponer su colección permanente, de unas 5.700 obras. Será a partir de finales de 2022. 

El nuevo edificio tendrá planta baja y dos pisos y un mirador a la plaza. El concurso público arrancará a principios de 2020.

Habrá que formalizar otro cambio de usos de zona verde a edificable en la parte de la plaza dels Àngels en la que se erigirá la nueva construcción, paralela a la fachada del convento, que podría conectarse de manera subterránea con el edificio principal del Macba  y que dotará de dos entradas a la institución con acceso desde la misma plaza. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento