La reserva del 30% para pisos protegidos de Colau cumple un año sin conseguir ninguno

  • La promesa era de conseguir añadir 330 viviendas anuales a la bolsa de pisos asequibles. 
VIVIENDAS, PISOS, HIPOTECA
VIVIENDAS, PISOS, HIPOTECA
EUROPA PRESS - Archivo

Desde que, hace un año, el gobierno municipal de Barcelona puso en marcha la medida que obliga a reservar el 30% de las nuevas construcciones o grandes rehabilitaciones a pisos sociales, no se ha sumado ninguno a la bolsa de vivienda asequible, aunque la promesa era de unas 330 anuales. 

Así lo ha reconocido este martes durante la Comissió de Drets Socials la regidora de Habitatge, Lucía Martín, que ha dicho que los pisos "comenzarán a estar disponibles hacia el 2021 o el 2022" y lo atribuyó al tiempo que se necesita para construir un edificio, una media de dos años. 

Martín hizo estas declaraciones a instancias del grupo de JxCat , que pidió explicaciones sobre el estado de la cuestión, y que recibió duras críticas de la oposición en bloque. Eva Parera (BCN Canvi) alertó de que desde que se aplica la medida , "la construcción ha caído un 68%", lo que ha hecho que "el parque de alquiler sea escaso y los precios suban". 

Desde el PP, Óscar Ramírez, ha afirmado que se trata de una "cortina de humo para esconder la mala gestión de la vivienda", mientras que desde Cs, Celestino Corbacho ha pedido compromiso para ampliar el parque de pisos asequibles. Por su parte, Eva Baró (ERC) ha avisado del efecto "contraproducente" de la medida y Neus Munté (JxCat) ha reclamado una mesa de seguimiento. 

Según datos de la inmobiliaria CBRE y de la Associació de Promotors i Constructors (Apce) del tercer trimestre del año, Barcelona tiene 258 proyectos de construcción y gran rehabilitación entre todos los sectores, un 5% menos que en el mismo periodo de 2018, a causa de la caída de las obras de vivienda, de un 10% interanual. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento