Las promociones de vivienda caen un 10% en Barcelona por la norma de Colau de dedicar un tercio de la obra a pisos sociales

  • La disminución de promociones de vivienda contrasta con el crecimiento del 30% de proyectos comerciales y de oficinas. 
El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para evitar los pisos vacíos.
El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para evitar los pisos vacíos.
EUROPA PRESS

El número de proyectos residenciales en Barcelona ha caído en un 10% hasta mediados del pasado mes de septiembre, de 220 a 198, según el informe Barcelona desde el cielo elaborado por la consultora immobiliaria CBRE. 

La compañía atribuye este descenso a la normativa del 30% aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona, que obliga a los promotores a destinar un tercio de las nuevas promociones a la vivienda de protección oficial. 

"Hay un efecto directo en la disminución de proyectos en el mercado", ha asegurado la directora de CBRE Barcelona, Anna Esteban. 

La reducción de proyectos residenciales se ha traducido también en un "impacto directo" en la caída del precio del suelo. En cualquier caso, este descenso contrasta con las cifras del sector de oficinas y comercial, que han experimentado un crecimiento del 30% en el último año, hasta llegar a los 35 proyectos en construcción. 

14 hoteles en construcción o rehabilitación 

El crecimiento de este sector ha sido impulsado sobre todo por el incremento de los proyectos de oficinas, con un total de 17 operaciones en curso, siete más que el año pasado. Actualmente hay 226.000 metros cuadrados en construcción. "la alta demanda de espacios de oficinas y la escasa oferta de edificios de calidad anima desde hace unos meses a la construcción de nuevos edificios", ha explicado la directora de Research de CBRE España, Lola Martínez-Brioso. 

En el sector retail, la consultora destaca la "transformación" de los locales comerciales ubicados en las principales calles de Barcelona para "adaptarse a la nueva situación de omnicanalidad" y atraer a clientes del online. 

Primark está trabajando para abrir su nueva flagship store en Passeig de Gràcia, con más espacios abiertos y priorizando la experiencia del cliente. Esta apuesta llega cada vez a más operadores, como entidades bancarias o compañías de telefonía móvil, que sitúan sus principales oficinas en calles como Passeig de Gràcia. 

El sector hotelero, por su parte, ha mantenido una relativa estabilidad respecto al año pasado, si bien la cifra de nuevas habitaciones de hotel ha caído un 57% hasta las 785. Actualmente hay 14 hoteles en construcción o rehabilitación, con una caída pronunciada de los proyectos en el distrito de Sant Martí, donde han pasado de 9 operaciones a una. 

Caída de un 5% en septiembre de los proyectos inmobiliarios 

En términos generales, os proyectos inmobiliarios en Barcelona han caído un 5% en septiembre hasta los 258 desarrollos, impulsados por el descenso de la actividad residencial. El sector terciario, en cambio, ha mostrado un crecimiento respecto a las cifras del año pasado, en un contexto "de indicadores macro económicos sanos", según Esteban. 

La mayor parte de la actividad constructora se ha ubicado en los distritos del Eixample y Sant Martí, con 42 y 41 proyectos, respectivamente. 

En cuanto a la limitación de los precios del alquiler, Esteban ha asegurado que supuso "un freno absoluto a los proyectos en curso" en el momento en el que se planteó pero finalmente quedó en un "susto". "La limitación de las rentas del alquiler, la aplicación del 30% o la moratoria hotelera imprimen en el mercado una cierta imagen de volatilidad legislativa", ha explicado Esteban. 

"Las administraciones han de trabajar para suavizar la percepción de riesgo y contribuir a dar confort a este tipo de capital", ha añadido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento