El Gobierno ruso firma el plan de paz propuesto por la Unión europea

  • Un día depués de que Georgia lo ratificara.
  • Georgia acusa a Rusia de volar un puente en Tiflis.
  • La UE mandará expertos a Tiflis para evaluar las necesidades humanitarias de la población tras el conflicto.
Aunque en vías de resolución diplomática, Greorgia sigue acusando a Rusia de incursiones militares (FOTO: AGENCIAS)
Aunque en vías de resolución diplomática, Greorgia sigue acusando a Rusia de incursiones militares (FOTO: AGENCIAS)
AGENCIAS
Aunque en vías de resolución diplomática, Greorgia sigue acusando a Rusia de incursiones militares (FOTO: AGENCIAS)

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha firmado el plan europeo de seis puntos para el arreglo del conflicto bélico en Georgia, anunció un portavoz del Kremlin. La noticia se produce un día después de que el Gobierno georgiano firmase el plan propuesto por la UE.

Esto no ha impedido a Georgia denunciar que tropas rusas volaron este sábado un puente de la vía férrea a 45 kilómetros de Tiflis, aseguró Shotá Utiashvili, portavoz del ministerio del Interior de Georgia. "Los rusos no nos dan ninguna explicación, ni nos dejan acceder a la zona", señaló Utiashvili, que llamó a las tropas rusas a abandonar "urgentemente" territorio georgiano.

El puente se encuentra en la región de Caspi, donde los carros de combate rusos establecieron también hoy un puesto militar para cortar el tráfico entre Tiflis y el norte del país.

En cambio, el ministerio de Defensa ruso aseguró hoy que esas acusaciones eran "una nueva mentira georgiana" para desacreditar al Ejército ruso.

"No descartamos que, si eso ocurrió en realidad, estemos ante una provocación georgiana", señaló un alto cargo militar ruso a la agencia oficial rusa Itar-Tass. Además de Gori, las tropas rusas aún mantienen el control sobre las ciudades de Sennaki y Zugdidi, que se encuentran cerca de la separatista Abjasia, y el puerto de Poti.

El mando ruso reconoció el viernes que en todas esas ciudades ha destruido las principales instalaciones militares georgianas, lo que incluye varios buques de guerra en el puerto de Poti.

Merkel pide la retirada

La canciller alemana, Angela Merkel, abogó por la retirada de las tropas rusas tras reunirse el viernes con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en el balneario ruso de Sochi (mar Negro). Por su parte, el ex canciller alemán Gerhard Schröder ha responsabilizado al presidente de Georgia, Mijaíl Saakashivili, del actual conflicto armado en el Cáucaso y ha advertido contra una demonización de Rusia.

En una entrevista que publicará el semanario Der Spiegel en su próxima edición del lunes, Schröder califica a Saakashvili de "tahúr" y señala que el origen del conflicto actual es sin lugar a dudas "la incursión de los georgianos en Osetia del Sur".

UE manda expertos para evaluar daños

La Unión Europea (UE) ha enviado un equipo de cuatro expertos a Tiflis para evaluar sobre el terreno las necesidades humanitarias, según ha informado el Ministerio del Interior de Francia, país que ejerce la presidencia semestral europea.

El equipo, compuesto por expertos de cuatro nacionalidades diferentes, ha salido de Bruselas y tiene previsto permanecer en la capital georgiana diez días. Su misión consistirá en hacer una evaluación de la situación humanitaria con el objetivo de "enviar medios complementarios para aportar ayuda esencial a los más vulnerables", según la nota del ministerio francés.

Bush carga de nuevo contra Rusia

El presidente de EEUU, George W. Bush, cargó de nuevo contra Rusia, y anunció un viaje de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a Bruselas para continuar sus esfuerzos de mediación en el conflicto en Georgia.

En su discurso radiofónico de los sábados, adelantado por la Casa Blanca, Bush afirmó que "el mundo ha observado con gran preocupación cómo Rusia ha invadido un Estado vecino soberano y amenazado un gobierno democráticamente elegido", una acción que es "completamente inaceptable para naciones libres". Bush reiteró que Washington y sus aliados

apoyan a los georgianos y su gobierno democráticamente elegido, e insistió de nuevo en que la soberanía y la integridad territorial de Georgia tiene que ser respetada. Para ello, dijo, Moscú debe cumplir su palabra y retirar sus fuerzas de todo el territorio georgiano.

El presidente estadounidense encargó al secretario de Defensa, Robert Gates, una
misión humanitaria para ayudar a Georgia, que ya se ha puesto en marcha,

A la secretaria de Estado,
Condoleezza Rice, le encargó una misión política que la ha llevado a Francia y Georgia, donde consiguió que el presidente, Mijaíl Saakashvili, firmara el plan de paz de seis puntos diseñado por la Unión Europea.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento