Rusia lanza una nueva operación de castigo contra objetivos militares en Georgia

  • Las tropas rusas lo habían abandonado por la mañana.
  • Poti es el principal puerto comercial de Georgia.
  • Una columna de policías georgianos ha entrado en la ciudad de Gori.
Vista del puerto georgiano de Poti. (Foto: Umit Bektas / REUTERS)
Vista del puerto georgiano de Poti. (Foto: Umit Bektas / REUTERS)
REUTERS
Vista del puerto georgiano de Poti. (Foto: Umit Bektas / REUTERS)
Rusia lanzó este jueves una nueva operación de castigo contra Georgia al destruir las instalaciones militares y navales en el principal puerto comercial georgiano, Poti, a orillas del mar Negro. El alcalde de la ciudad, Iván Saguinadze, denunció la "destrucción" de las infraestructuras militares y portuarias en declaraciones a la radio estatal de Georgia.

Poti, que cuenta también con una terminal petrolera, se encuentra a apenas 70 kilómetros de la frontera con la región separatista georgiana de Abjasia.

Las tropas rusas, que esta mañana habían abandonado Poti, han regresado a ese puerto georgiano en el mar Negro, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia. "No sabemos qué hacen las tropas rusas allí", dijo Nató Chikovani, jefa adjunta del Departamento de Información de la Cancillería.

El portavoz del Ministerio del Interior de Georgia, Shotá Utiashvili, informó esta mañana de que las tropas rusas habían abandonado Poti y que éstos también han comenzado a retirarse de la estratégica ciudad de Gori, a 25 kilómetros al sur de la separatista región de Osetia del Sur.

Poti, situado a 70 kilómetros al sur de Abjasia, la segunda región separatista georgiana, es el principal puerto comercial de Georgia y cuenta con una terminal petrolera.

"Esperamos que también hoy las tropas rusas se retiren de Zugdidi (ciudad georgiana, casi en la frontera con Abjasia) y que tendremos todo el control sobre Gori", dijo Utiashvili.

Policías georgianos en Gori

Una columna de policías georgianos entró este jueves en Gori, donde fue recibida por efectivos de las tropas rusas.

Según la cadena de televisión Rustavi-2, la columna georgiana, integrada por una cerca de 30 vehículos de distinto tipo, llegó hasta el centro de la ciudad.

En las imágenes de la ciudad mostradas por la cadena de televisión se ven muy pocos habitantes y numerosos carros de combates y blindados rusos en el arcén de la carretera.

Los efectos de Stalin, seguros

Por otra parte, todos los objetos expuestos en el museo de Stalin en Gori, patria chica del dictador soviético, fueron evacuados de esa ciudad georgiana tras los primeros bombardeos, reveló el director de la institución, Robert Maglakelidze.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento