Farmacéuticos y Comité Antisida lanzan una campaña para promover las pruebas de VIH y piden no bajar la guardia

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Juan Roces y la presidenta del Comité Antisida de Asturias, María Dolores Fernández han presentado este martes la campaña 'Nos hacemos la prueba del VI...
Juan Roces, del Colegio de Farmaceúticos y Dolores Fernández, presidenta del Comité Ciudadano Antisida de Asturias.
Juan Roces, del Colegio de Farmaceúticos y Dolores Fernández, presidenta del Comité Ciudadano Antisida de Asturias.
EUROPA PRESS

En 2017 había en Asturias unos 2.200 personas diagnosticas con el VIH, detectándose en el último año 65 nuevos casos de infección, una cifra que, si bien puede parecer elevada, la misma demuestra que "se está diagnosticando mejor".

Roces ha destacado que desde el pasado mes de septiembre son ya 17 las farmacias asturianas que, tras adherirse a un convenio con el Gobierno del Principado, realizan la prueba rápida del VIH. Además las mismas se pueden realizar en el Comité Ciudadano Antisida de Asturias y en la totalidad de las farmacias asturianas se vende el kit para realizarse las pruebas en su casa.

A lo largo de 2017, último año del que hay datos cerrados, fueron casi 700 personas las que se dirigieron a las farmacias para hacerse la prueba rápida, una prueba sencilla y que cuesta seis euros, de las que el 1,7% de los resultados dio positivo, según ha indicado Roces.

A estas personas hay que sumar las 343 personas que se acercaron al Comité Ciudadanos para hacer las pruebas, de las que diez dieron positivo, ya que según ha recordado Dolores Fernández, desde 2016 también ofrecen la posibilidad de hacer estas pruebas rápidas para detectar el contagio de VIH.

"El objetivo de poner en marcha estas pruebas era el de dar normalidad y visibilidad a las pruebas a todos aquellos que alguna vez hubiesen tenido una situación de riesgo, relación sexual no protegida porque hay un 14% de personas que sigue sin diagnosticar. Por eso la necesidad y la importancia de seguir insistiendo con campañas como la que hoy se presenta", ha indicado Fernández.

Y es que uno de los principales problemas es que mas del 45% de las personas que descubren que tienen VIH se diagnostican de manera tardía y ya con otros problemas añadidos. Por eso desde el Colegio de Farmacéuticos y desde el Comité Antisida, insisten en la importancia de diagnosticar a todos a tiempo y ofrecer a los afectados los tratamientos antiretrovirales.

Tanto Roces como Fernández han hecho un llamamiento para no bajar la guardia ante el VIH. Así han recordado que no son sólo los jóvenes los que demuestran un menor temor o preocupación ante el peligro de contagio, tanto de VIH como de otras enfermedades de transmisión sexual, sino que es la población de mayor edad la que también ha bajado la guardia.

"No lo achacaría sólo a los jóvenes, sino la población en general quienes que no sienten el riesgo", han destacado incidiendo en el grupo de hombres mayores de cuarenta años y heterosexuales como uno de los que mas riesgo presenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento